Y recuerda: “La recuperación de las actividades está ligada a los índices de vacunación”

“Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo que se publican hoy no podemos decir que son buenos ni malos. Son mediocres”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Los datos de paro se estabilizan en cuatro millones de personas. El número de parados se reduce en 59.149 personas en el mes de marzo, y la Seguridad Social suma 70.790 cotizantes en el mismo mes. En cuanto al colectivo de autónomos, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) suma 15.245 nuevos emprendedores.

Si bien estos datos son positivos, no hay que olvidar los otros datos con los que también despertamos hoy: la afiliación a último día del mes de marzo muestra una pérdida de 47.000 cotizantes, y hay 743.628 trabajadores en ERTE; a pesar de la bajada del paro en casi 60.000 personas, aún hay 401.328 parados más que hace un año, y en cuanto al número de autónomos, si bien es positivo que el RETA haya sumado 15.245 autónomos, seguimos a 31 de marzo con 470.000 trabajadores por cuenta propia percibiendo la prestación por cese de actividad.

“La recuperación de las actividades está ligada a los índices de vacunación. Hay que apretar en la vacunación. Seguimos teniendo 1,2 millones de ciudadanos que están o bien en un ERTE o cobrando la prestación por cese de actividad establecida para los autónomos. Muchos volverán a su puesto de trabajo o reanudarán su actividad, pero a otros muchos les será imposible poder hacerlo”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“La recuperación será lenta, gradual y suave. Por eso se hace necesario impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para el colectivo”, concluye Lorenzo Amor.

15.245 nuevos en marzo

Como hemos comentado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en marzo 15.245 autónomos.

Las diecisiete comunidades autónomas sumaron nuevos emprendedores, siendo en términos absolutos Cataluña (+3.072 autónomos), Andalucía (+2.817), Comunidad de Madrid (+2.225) y Comunidad Valenciana (+2.091) las comunidades con mayores crecimientos.

“Sin duda, es positivo que se haya sumado 15.245 autónomos más durante el mes de marzo, pero aún seguimos con la incertidumbre de saber qué ocurrirá con los 470.000 autónomos que están en cese de actividad y, por lo tanto, dados de alta en Seguridad Social”, señala Lorenzo Amor.

En cuanto a los sectores de actividad, todos registraron aumentos en cuanto al número de nuevos cotizantes, siendo construcción (+2.538 autónomos), comercio (+2.219) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2.190) las que mayor crecimiento tuvieron en marzo.

En 2021, Andalucía suma 34 autónomos más cada día

Durante el mes de marzo se registraron en Andalucía 2.817nuevas personas trabajadoras por cuenta propia, según las últimas cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De esta forma, la comunidad andaluza ha pasado de los 547.823 de febrero a los 550.640 de marzo.

Para Rafael Amor, presidente de la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), “además del incremento mensual conocido hoy con respecto al mes de marzo, mes que en años anteriores a arrojado datos positivos por el inicio del periodo estival, con la salvedad del año pasado (-558) cuando la pandemia entró en nuestras vidas. Es significativo el dato de la afiliación anual, es decir, de marzo de 2020 a marzo de 2021, periodo de fuerte incidencia de la pandemia donde el comportamiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ha sido de 12. 389 autónomos, la mitad del crecimiento que se ha producido en todo el territorio nacional (24.984). O dicho de otra manera, en plena explosión de la pandemia y durante los meses de su expansión, de confinamientos y de limitaciones de actividad, Andalucía ha sumado 34 autónomos más cada día en el último año”.

A igual que a nivel regional, el comportamiento del trabajo autónomo a nivel provincial durante el mes de marzo, nos muestra datos positivos. Así Málaga suma 745 personas trabajadoras autónomas, Sevilla (573), Cádiz (420), Granada (316), Huelva (228), Córdoba (208), Almería (193) y Jaén suma 134 nuevas altas en autónomos.

En función del género, el crecimiento de los autónomos, en marzo con respecto a febrero, ha sido de 1.604 afiliados, es decir del 0,5%. El crecimiento de las autónomas se ha situado en 1.213 afiliadas, es decir, el 0,6%.

Por sectores, el crecimiento de autónomos se ha dado en mayor medida en los de construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas (0,9%), actividades artísticas y de entretenimiento (0,8%), educación y actividades financieras (0,7%) y en las hostelería con un crecimiento porcentual del 0,6%.

Los datos de paro registrado en marzo, respecto al mes de febrero, baja en 16 comunidades autónomas con Andalucía a la cabeza donde el descenso se sitúa en 16.925 desempleados menos. También dos provincias lideran esta bajada del paro a nivel nacional: Huelva (-5.667) y Cádiz (-4.685). Sin embargo, también son dos provincias andaluzas las que sufren un incremento de personas desempleadas: Jaén (2.775) y Almería (347).

Para finalizar, Rafael Amor afirma con rotundidad que “el trabajo autónomo en Andalucía y la creación del empleo, está resistiendo en situaciones muy adversas y sin apoyos del Gobierno de España. Por tanto, no se puede continuar deshojando la margarita, dejando pasar los meses y, con ello, que las ayudas directas al sector se demoren y no cumplan la finalidad que realmente tienen, la ayuda al tejido empresarial para remontar esta terrible crisis.”