LA CASA DE LA PROVINCIA ACOGE LA 1ª ESCUELA INTERNACIONAL ITINERANTE DE FLAMENCO ‘FLAMENCURSO’

             La diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura dela Diputación de Sevilla, Beatriz Sánchez, ha mantenido un encuentro esta mañana con el director, el cantaor Rafael de Utrera, que dictará las líneas maestras de esta primera  edición dela Escuela Internacional Itinerante de Flamenco, ‘Flamencurso’, que se desarrollará enla Casa dela Provincia entre los próximo 24 al 28 de septiembre.

             En la reunión han participado además Mario Aguilar, director de Cuentas dela AgenciaMarujaLimón, organizadora de este ciclo, y la bailaora Carmen Lozano, que regirá la formación en materia de danza dentro de ‘Flamencurso’.

Abierto a todos los niveles de aprendizaje, este seminario mantendrá abierto el plazo de inscripciones hasta este mismo viernes 21 de septiembre. Para la reserva de plaza basta con completar la solicitud en la dirección www.flamencurso.com.  El precio de los cursos es de 180 euros por especialidad.

Son cuatro las modalidades que se impartirán en ‘Flamencurso’, cante, guitarra, baile  y cajón. El director de esta Escuela, Rafael de Utrera, compartirá sus conocimientos en cante con el alumnado; el profesor jerezano José Quevedo ‘Bolita’, dictará las clases de guitarra; Carmen Lozano, estará para el baile flamenco; y  Paquito González coordinará el módulo de percusión.

Beatriz Sánchez ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas tanto desde el punto de vista cultural como económico. ‘Se trata de un trabajo –ha dicho- desarrollado por una empresa local que no sólo permite la difusión de nuestras raíces culturales sino que supone un activo económico que genera puestos de trabajo; iniciativas como ésta son las que nos demuestran que aún no está todo hecho e inventado, como pensamos muchas veces’.

La Diputaciónde Sevilla no ha dudado en prestar su apoyo a este ciclo formativo para la cultura, poniendo a disposición de la empresa organizadora, la agencia MarujaLimón, la sede dela Casadela Provinciapara la celebración de todos los cursos que se realizarán en la última semana de septiembre.

Mario Aguilar, de la empresa MarujaLimón -ganadora de los premios Agripina 2012- ha declarado que la agencia ya tiene ‘cerrados acuerdos con Huelva y con Cádiz para la celebración de esta Escuela en dichas provincias; además, estamos en conversaciones con el Instituto Cervantes para estudiar nuevas posibilidades’.

Rafael de Utrera ha expresado en este encuentro la necesidad de que ‘el flamenco llegue aún más a la juventud, sobre todo a través de las peñas flamencas, que serían un lugar de reunión estupendo para compartir y aprender también para los más jóvenes; sería cuestión de ver qué se podría organizar para atraerlos’.