La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía, mantiene un seguimiento constante sobre la evolución del colectivo al que representa. Para ello utiliza herramientas como los informes trimestrales que presenta el Instituto Nacional de Estadística denominados Encuesta de Población Activa, (EPA). Gracias a los datos aportados por este informe se puede contemplar la evolución del colectivo de trabajadores autónomos y profesionales en el último lustro.

Congreso de UPTA Andalucía
Congreso de UPTA Andalucía

La crisis: un antes y un después. Echando la vista atrás, en el primer trimestre del año 2008, el número de trabajadores autónomos y profesionales, personas físicas que desarrollaban una actividad económica por cuenta propia, era de 3.574.700 de los cuales 1.139.500 tenían algún trabajador asalariado, 2.146.800 eran trabajadores autónomos sin empleados a su cargo, 71.500 eran miembros de cooperativas y 216.900 estaban integrados en el denominado grupo de “ayudas familiares”. Hasta la fecha analizada, año 2008, se había contemplado un crecimiento anual y constante de trabajadores por cuenta propia que se situaba en torno al 4%, desde entonces, cuando se marca el comienzo de la situación de crisis económica, los datos que hacen referencia a los trabajadores autónomos y profesionales han ido decreciendo, tanto es así que al término del cuarto trimestre del año 2012 el número de trabajadores autónomos dados de alta, según la EPA, era de 3.022.000 personas, de las cuales 884.500 tenían al menos a un asalariado a su cargo, 2.001.500 eran profesionales sin asalariados, 24.300 eran miembros de cooperativas y 111.700 se encontraban en el grupo de “ayudas familiares”. Si profundizamos, comprobamos que el grupo más castigado por esta situación de crisis actual es el que hace referencia a los trabajadores autónomos miembros de cooperativas, que han descendido en casi un 67%, seguidos del denominado grupo de “ayuda familiar” con el 48%. Un dato muy significativo es el descenso sufrido por los trabajadores autónomos con asalariados a su cargo, que han descendido en más del 22%, lo que supone no sólo la pérdida como trabajadores de estas personas sino los puestos de trabajo que de ellos dependían. En el lado opuesto está el hecho de que entre los autónomos que mejor están soportando la situación de crisis están los autónomos sin asalariados a su cargo, que sólo descienden en un 6,76%, lejos incluso del descenso de ocupados que da el propio informe de la EPA, que lo cifra en el 16,88%, pasando de los 20.402.300 del primer trimestre del 2.008 a los 16.957.100 ocupados a 31 de diciembre de 2.012. Así, se vuelve a poner de manifiesto que el colectivo de trabajadores por cuenta propia resiste mejor la actual situación económica. Hay que tener en cuenta que muchos de los autónomos con asalariados que hoy en día no figuran como tales no están desocupados, sino que han pasado a ser autónomos sin asalariados. En el ámbito andaluz, el número de trabajadores autónomos a 31 de marzo de 2008 era de 508.946, frente a los 459.717 a 31 de diciembre de 2012, lo que supone una pérdida del 9,6%. Este dato es significativo pues está por encima del 6,76% del conjunto del Estado pero por debajo del descenso de la ocupación, que como indicamos, a nivel nacional, era el 16,88%.

Por provincias. Por provincias, las que más han sufrido el descenso de profesionales autónomos son Huelva y Almería con el 11,79% y 11,60% respectivamente, frente a Málaga y Sevilla con un 7,68% y 8,68% respectivamente. La media de la Comunidad en el período analizado, de 31 de marzo del 2008 al 31 de diciembre de 2012, se sitúa en el 10,09%, aunque una media ponderada situaría este dato por debajo del 10%, es decir, como ya hemos mencionado en el 9,6%. Por tanto, también en Andalucía el trabajo por cuenta propia muestra una mayor resistencia a la situación económica actual. Ello pone de manifiesto la importancia que tiene el colectivo en la generación de empleo y riqueza en el conjunto del estado y en la comunidad andaluza en particular.

“El trabajo por cuenta propia genera un empleo más estable, evita la deslocalización y la externalización y mantiene la generación de riqueza en el interior de la comunidad autónoma y del estado”, aseguran desde UPTA Andalucía al tiempo que explican “de que hasta que no haya un crecimiento neto y efectivos del número de trabajadores por cuenta propia, no habrá un cambio de tendencia en la destrucción de empleo”. Además, afirman que, “habiéndose alcanzado las cifras de desempleo actuales, el sistema, en sí mismo, no va a ser capaz de generar trabajo como para cubrir la oferta de mano de obra existente, mucho menos a corto y medio plazo”, por lo que creen “que en los próximos meses y años va a ver cientos de miles de personas que se van a tener que plantear el trabajar por cuenta propia, y a día de hoy la mayoría no lo saben”.

En UPTA Andalucía “somos conscientes de la importancia del colectivo y conocedores de primera mano las reivindicaciones de los autónomos, tanto nacionales como andaluces”. El colectivo de autónomos necesita “entre otras medidas, que se ponga en práctica de forma inmediata el principio de caja en sustitución del principio del Devengo en el pago del IVA, necesitamos una ley de morosidad que afronte el problema de forma valiente y sobre todo, que se habilite el crédito”, subrayan desde UPTA Andalucía.

Pacto por Andalucía. Las principales organizaciones de autónomos andaluzas firmaron a finales del pasado mes de enero participar en el llamado ‘Pacto por Andalucía’, según se acordó en una reunión mantenida entre éstas y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien se  comprometió a “activar” las tres líneas de fondos reembolsables para paliar la falta de financiación de este colectivo, principal problema apuntado por todos las organizaciones. El consejero informó que la reunión tuvo un resultado satisfactorio, puesto que se trataron asuntos de interés para el colectivo y que, por primera vez cuenta con una Dirección General específica adscrita al área económica del Gobierno autonómico. El secretario general de UPTA-Andalucía, Isidoro Romero de la Osa, quien también expresó su “disponibilidad total y absoluta al diálogo y de llegar a consenso”, tanto en el desarrollo de la Ley como en la participación en el “pacto por Andalucía”, considera que “todos estamos obligados a remar en la misma dirección, enterrando las diferencias y buscando el consenso”, por lo que espera que esas reuniones “lleguen a buen puerto”. Reconoce que la cuantía de los créditos reembolsables “no son suficientes ni es lo que queremos todos, pero es lo que tenemos, por lo que se trata de priorizar y optimizar al máximo esos fondos”. Asimismo, recuerda que un autónomo “no se deslocaliza y tiene gran importancia en términos económicos y de anclaje de la población”.

SECTORES

Comercio. La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por la renta que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante, y dentro de este sector, el comercio minorista es de especial importancia. Según el tamaño de los establecimientos, Andalucía cuenta con una superficie comercial cercana a los 16,7 millones de metros cuadrados, donde las actividades dedicadas a la venta de productos no alimenticios representan el 66,4% del total, mientras que la superficie de los establecimientos dedicados a la venta de productos alimenticios concentra el 18,9%. La superficie comercial del comercio mixto alberga el 14,8% restante. A nivel provincial, Sevilla y Málaga disponen de las mayores superficies comerciales, representando el 22,8% y el 20,2% respectivamente de la superficie total de Andalucía.

Hostelería y turismo. La hostelería y el turismo son actividades económicas de gran relevancia y fuerte arraigo social, tanto en el conjunto del estado como en Andalucía, así pues, cualquier medida o circunstancia que altere el equilibrio de estos dos sectores debe ser analizado con atención por la repercusión que puede tener en el conjunto de la actividad económica de la comunidad andaluza. Precisamente en los últimos años se ha visto crecer, y lo siguen haciendo, el número de establecimientos de hostelería y turismo en nuestra Comunidad, conscientes sus promotores de que este sector todavía tiene un largo recorrido, teniendo en cuenta que Andalucía es una gran receptora de turistas.

Construcción. “Un escenario dramático que supone que el sector de la construcción ha dejado prácticamente de existir en Andalucía”, según explica UPTA Andalucía. La construcción de viviendas en Andalucía ha pasado del esplendor a la nada en menos de una década. De los años del denominado boom inmobiliario (2005-2006), en los que se visaban en la comunidad cerca de 50.000 viviendas como media cada trimestre, se ha pasado a la completa paralización del sector con apenas un millar de proyectos de pisos aprobados en tres meses. Las estadísticas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España recogen la sangría que ha experimentado el sector en la región en los últimos ocho años.

Transporte. El sector del transporte es otro de los grandes aglutinadores de trabajadores por cuenta propia, pero, al igual que otros sectores no pasa por su mejor momento, los datos que se barajan son aterradores para un sector en el que la competencia es extrema, las jornadas laborales prolongadas y la siniestralidad un factor a tener muy en cuenta. Sin embargo estamos hablando de un sector que es clave en el modelo socioeconómico actual del estado, no en vano, por el entramado de carreteras de nuestro país en general y de nuestra comunidad autónoma en particular, transitan la mayor parte de las mercancías que se mueven de un punto a otro, lo que convierte a este sector en casi estratégico para el desarrollo económico de Andalucía.

Servicios. El sector servicios registró en Andalucía en 2012 una caída de su facturación del 5,6% en relación con 2011, un descenso superior, aunque por poco, al descenso que se produjo durante el mismo período del año anterior, 2011, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística. A este dato hay que sumar otro: el negocio descendió en el año 2012 en un 8,5% en el último interanual, esto es, de diciembre de 2011 a diciembre de 2.012.

Cultura. Actualmente puede decirse que las industrias culturales en Andalucía se encuentran estancadas, perdiendo, poco a poco, el número de activos que se dedican a algunas de las ocupaciones que le son propias al sector. En los últimos años se detecta una pérdida de empleo y capacidad económica de las empresas de la cultura andaluza. En Andalucía radica el 13% del total de las sociedades que existen en España, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de estas. Las industrias ocio-culturales constituyen el 16% del conjunto de la economía de la Comunidad.

III Congreso de UPTA-A. El pasado mayo tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla, la celebración del III Congreso de la Unión de profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía. En el acto inaugural intervino Sebastian Reyna, secretario general de UPTA España, quien dio la bienvenida a los participantes resaltando la importancia que tiene el colectivo de trabajadores/as autónomos/as en las circunstancias actuales y el papel trascendental que jugaran en la salida de la crisis, asimismo destacó el papel llevado a cabo por UPTA en defensa de los derechos de los trabajadores/as autónomos/as tanto a nivel nacional como en la comunidad andaluza. Posteriormente se expuso, por el secretario general de UPTA Andalucía Isidoro Romero de la Osa, el informe de la gestión realizada desde la celebración del anterior congreso, siendo aprobado por el plenario. Seguidamente se analizaron las ponencias y propuestas en políticas sectoriales que marcaran las líneas estratégicas de actuación en los próximos años. Posteriormente, se pasó al proceso de elección de la nueva Comisión Ejecutiva siendo respaldada por indiscutible mayoría de los delegados y que está formada por Isidoro Romero de la Osa, secretario general; José Lorenzo, secretario de Organización; Inés Mazuela, secretaria de Administración, Proyectos y Programas; Elena Sánchez, secretaria de la Mujer; y como vocales Antonio Maya, María José Parrado y Manuel Ruiz. Para finalizar Sebastian Reyna felicitó a UPTA Andalucía por el desarrollo del Congreso y ofreció la colaboración de la organización a nivel nacional a la nueva ejecutiva.