La fuerte competitividad y el desempleo aumentan y ambos aspectos provocan que cada día el número de jóvenes tenga más  estudios que experiencia laboral. Desde la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia nos hemos preguntado qué supone y cuáles son las consecuencias de que muchos jóvenes profesionales tengan un nivel de formación elevado para las responsabilidades o tareas de su primer empleo.

Una encuesta de Población Activa y del INE indica que en ninguna Comunidad Autónoma el número de sobrecualificados baja del 50%. Realidad que se da principalmente en los jóvenes recién titulados, ya que al no contar con experiencia, tardan algunos meses en encontrar el primer empleo y aceptan la primera oportunidad.

El desempleo es uno de los mayores problemas que atraviesa el país y uno de los principales causantes de la sobrecualificación. Es por ello que más de la mitad de los jóvenes que trabajan poseen más aptitudes de las requeridas en su puesto de trabajo.

Algunos expertos señalan que España es el país de la Unión Europea con más trabajadores sobrecualificados, estos son los que tienen un título universitario o postuniversitario y ocupan un empleo por debajo del nivel educativo requerido. De este modo, la demanda es baja y por lo tanto, sobra gente preparada, alcanzando un 57% de los trabajadores (dato de la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta que en el nivel de sobrecualificación, España se encuentra por encima de todos los demás países de la organización, con un nivel superior al doble de la media.

También hay que tener en cuenta que los jóvenes sobrecualificados se ven expuestos al rechazo laboral, ya que en ocasiones cuando se presentan a un puesto de trabajo con una exigencia formativa mucho menor de la que demuestra su currículum, se les descarta del proceso de selección.

Actualmente, la planificación laboral de un joven contempla no sólo estudios universitarios, sino que cada día los postgrados están siendo necesarios a la hora de mejorar el currículum. El mercado ha generado mayores facilidades a las personas y a los profesionales para seguir con una continuidad de estudios, por lo que se ha hecho más “accesible” lograr una formación complementaria.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España señala: “Los estudios posteriores a las licenciaturas o grados no asegurarán obtener un mejor empleo, puesto que requisitos como la experiencia y habilidades están siendo igualmente necesarias para cumplir con el perfil del cargo. Una mejor empleabilidad para los profesionales, recae en el “perfil blando” de cada uno, siendo la capacidad de liderar, de formar equipos, de innovar etc. cualidades que van más allá de las competencias técnicas de cada profesión y que son cada vez más requeridas y valoradas por las empresas”.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.

Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.

Universia es una Red de 1.242 universidades que representan a 15,3 millones de profesores y estudiantes universitarios. Está presente en 23 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Las cuatro grandes líneas estratégicas de Universia son Conocimiento, Colaboración, Empleo y Futuro.

Universia es un proyecto de referencia internacional en Responsabilidad Social Corporativa de Banco Santander.

Durante estos años la Comunidad Laboral se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on-line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.