El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha defendido recientemente en Sevilla que la recuperación de la economía española “será muy gradual” y ha aconsejado evitar la complacencia y continuar avanzando en la corrección de los desequilibrios para consolidar la salida de la crisis. En un coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, que ha congregado a más de 200 empresarios y representantes institucionales, el consejero delegado de CaixaBank ha impartido recientemente la conferencia “Hacia la salida de la crisis: retos y oportunidades del nuevo entorno económico”.

Juan María Nin ha señalado que la economía española se encuentra en una zona de inflexión, dejando atrás la recesión y experimentando una mejora de la confianza interna y externa. Los principales retos internos, ha afirmado, se concretan en la consolidación fiscal y el ritmo de creación de empleo: “La revitalización del mercado laboral es clave para reforzar la demanda interna y apuntalar la recuperación”, ha sostenido Nin.

Asimismo, el consejero delegado de CaixaBank ha identificado el sector exterior como la principal fuente de crecimiento, gracias a las mejoras en competitividad. En este sentido, ha asegurado que España ha recuperado la competitividad perdida durante el periodo 1999- 2008. La demanda interna, por su parte, gana fuerza y ya aporta en positivo.

Línea de 2.000 millones para las empresas andaluzas

Por otra parte, el consejero delegado de CaixaBank ha mantenido esta mañana en Sevilla un encuentro con Antonio Ponce, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Durante la reunión, ambos directivos han suscrito un acuerdo para vehicular las peticiones de financiación de las empresas andaluzas, que supone el despliegue del convenio marco que el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, firmó el pasado 24 de febrero con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el que la entidad financiera abrió una línea de financiación de 2.000 millones de euros para las empresas de la comunidad.