andalucia

Herrera anima a los empresarios a buscar instrumentos de financiación alternativos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, inauguró ayer el 19 Foro Iberoamericano de Garantía y Financiación para las Pymes, cuyo objetivo era analizar los retos del crecimiento y la internacionalización empresarial, y el papel que deben jugar los sistemas y entes de garantía en el acceso a la financiación de la pequeña y mediana empresa.

19 Foro Iberoamericano
19 Foro Iberoamericano

El presidente  destacó en Valladolid, durante la inauguración del 19 Foro Iberoamericano de Garantía y Financiación para Pymes, el “fundamental e incuestionable” papel de las Sociedades de Garantía Recíproca en el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León. Asimismo ha instado a sus responsables a reforzar su colaboración y participación activa, a fin de garantizar el futuro de este instrumento de atención y apoyo de las necesidades financieras de los emprendedores y las pymes, auténtico pilar de nuestro sistema económico, empresarial y de empleo”.

En este sentido, el presidente señaló que el lema escogido para este foro -‘Los sistemas de Garantía ante los retos del Crecimiento y la Internacionalización’- está plenamente justificado en unos momentos en los que las empresas siguen teniendo especiales necesidades de financiación para salir de la crisis, y es imprescindible seguir apoyándolas para consolidar y ampliar el proceso de internacionalización que vienen desarrollando.

Según explicó Herrera, tras la grave crisis económica sufrida desde 2008, en Castilla y León van confirmándose los datos objetivos de la mejora de la situación. Así lo demuestran los datos del PIB, que ya en el II trimestre de 2014 ha avanzado a un ritmo del 1,3 % en términos interanuales. Esto ha sido posible gracias al impulso del sector industrial de la Comunidad, que en el primer semestre lideró a nivel nacional el crecimiento de los Índices de Producción Industrial y de Exportaciones.

Esta evolución positiva también se va trasladando poco a poco al mercado laboral que, entre enero y agosto del presente año, ha registrado más de 31.000 parados menos, y casi 33.500 afiliados más a la Seguridad Social.

Herrera subrayó que en este escenario de recuperación han jugado un papel importante los acuerdos suscritos con los agentes en el marco del Diálogo Social, entre los que destaca la firma el pasado 4 de abril del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020. Y es que en este contexto, innovación, financiación e internacionalización, se convierten en factores esenciales para la generación de más actividad económica, para la modernización de la existente, y para la creación de más empleo de calidad.

 

Financiación

El presidente se centró en la imprescindible financiación, que debe llegar a las pymes en condiciones de mercado competitivas. Tras recordar que durante estos años el sector financiero español ha sufrido una compleja y dura reestructuración, destacó que Castilla y León ya está trabajando con las entidades resultantes de la misma, a través de convenios bilaterales y del recién constituido Consejo Financiero de Castilla y León.

Sin embargo, también resaltó que la financiación empresarial debe avanzar simultáneamente hacia instrumentos alternativos que reduzcan la excesiva dependencia de la banca, que en España alcanza el 90 % de la financiación empresarial, en contraste con un porcentaje del 30 % en el mundo anglosajón. En este capítulo cobra especial relevancia el capital riesgo, donde el presidente destacó la necesidad de aprovechar las capacidades de los fondos del Nuevo Marco Plurianual de la UE 2014-2020, la puesta en marcha de ADE Capital Rural y la promoción de otros instrumentos de financiación informal.