Málaga es desde hoy capital internacional de las ciudades inteligentes al acoger de manera simultánea la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad, Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana; el 2º Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, Foro TIKAL, y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Un total de 242 ponentes procedentes de 18 países de Europa, Latinoamérica y el norte de África debatirán a lo largo de dos días todas las claves para la gestión eficiente de las ciudades

 

Encuentro GREENCITIES
Encuentro GREENCITIES

La quinta edición de ‘Greencities & Sostenibilidad’, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, el 2º Foro Tikal, Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina, y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales han comenzado este jueves 2 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), con el objetivo de reunir a profesionales del sector público y privado para conocer los proyectos y actuaciones que se están desarrollando en distintas ciudades del país, así como los avances en materia de eficiencia energética,  edificación y la rehabilitación de espacios urbanos, y ciudades inteligentes.

 

A lo largo de la mañana, han sido muchos los representantes institucionales y empresariales que han intervenido en las diferentes mesas redondas del encuentro. La jornada ha comenzado con la apertura del Foro TIC & Sostenibilidad en el Speaker Corner de Greencities & Sostenibilidad, que ha contado con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Fundetec y presidente del comité organizador, Alfonso Arbaiza, y el presidente de la comisión de Smart Cities de AMETIC y de la Alianza Inercia, Adolfo Borrero, que han reflejado el compromiso de trabajo público-privado por conseguir ciudades más habitables y sostenibles. En concreto, Borrero ha incidido en la necesidad de “desarrollar una industria nacional potente donde las grandes empresas, pymes y start up se beneficien del potencial de las smart cities”.

 

Posteriormente, el acto de apertura de Foro TIKAL ha contado con la intervención, vía conferencia, del ministro de Industria, Energía y Turismo,  José Manuel Soria, que ha manifestado que uno de los objetivos esenciales  de la política actual de Telecomunicaciones es el crecimiento de “la economía digital” ligado al desarrollo de las ciudades inteligentes debido “a la implicación directa que estas ‘smart cities’ tienen en el día a día para la ciudadanía”, ya sea, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, como de la movilidad, y sobre todo,  “para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

 

En este sentido, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado esta iniciativa como un punto de encuentro que “aporta muchas ventajas” para potenciar “la capacidad creadora de las pymes españolas para dar respuesta a los retos de la época actual”. Asimismo, también ha hecho referencia al trabajo realizado desde las ciudades en la línea de “articular mecanismos de trabajo” transversales e integrados “para la creación de plataformas modernas capaces de dar respuesta en la información y en los datos”. Junto a ello, ha destacado el “enriquecimiento mutuo” entre las ciudades participantes de ambos lados del Atlántico, que va a permitir “el desarrollo de ciudades inteligentes para el beneficio de los países y de las economías”.

 

Junto a él ha estado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, quien ha calificado la confluencia de estos eventos como “un encuentro de colaboración público-privada” y un “referente internacional en este sector”, donde tanto el ámbito privado como responsables públicos trabajan conjuntamente para buscar ciudades más eficientes y sostenibles desde el punto de vista ambiental. Asimismo, Hernández Bento ha indicado que la ciudad de Málaga “es un claro ejemplo de ciudad inteligente”.

 

Al evento ha acudido también la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), Arancha Díaz-LLadó, que ha definido al XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes –que se celebra por primera vez en Málaga- como una vía de combinar “el desarrollo de las urbes y la tecnología con el fin de mejorar la calidad de los seres humanos”. “Es un encuentro para compartir experiencias y conocer casos de éxito de las TICs para avanzar en cuestiones tan importantes como la mejora de la salud, la educación, la cultura y aumentar la participación ciudadana y la democracia”, ha apuntado. Así, Díaz-Lladó ha apostillado que “una ciudad inteligente es la que se pone al servicio de las personas”.

 

Ciudades de Europa, América y el norte de África, y empresas multinacionales

En el ámbito nacional estarán representadas las ciudades de Alicante, Alzira, Ávila,  Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, Elche, Gijón, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida,  Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Real Sitio de San Ildefonso, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, San Sebastián, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid , Vitoria y  Zaragoza. De Latinoamérica, asisten los municipios de Buenos Aires, Junín, La Plata y Mendoza (Argentina); São Paulo (Brasil); Lo Prado y Santiago (Chile); Bogotá y Medellín (Colombia); Cuenca y Quito (Ecuador); México DF (México); Ciudad de Panamá (Panamá); Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela).

 

A nivel europeo estarán presentes París (Francia); Londres (Reino Unido) y Ginebra (Suiza). De América del Norte participarán México DF, Santa Mónica, Los Ángeles y Miami. Además, también estará presente Ottawa (Canadá). Además, reunirá a más de 600 empresas españolas e internacionales, entre ellas Endesa, IBM, Telefónica, las participantes en el proyecto Ciudad2020 liderado por Indra -Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI-, Clarke, Modet & Co, PWC, Abertis Telecom, Accenture, EMC, Everis, NEC y Wairbut, entre otras.

 

Más de 20 actividades paralelas

Fycma ha sido también el escenario elegido por diversas organizaciones especializadas para celebrar sus encuentros sectoriales haciéndolos coincidir con estos eventos. De esta forma, tendrán lugar en paralelo las reuniones del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (CACOA), así como la comisión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); la comisión de trabajo sobre energía de la Red Española de Ciudades Inteligentes;  el 25º Congreso de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF); la misión comercial con países latinoamericanos y de Estados Unidos en materia de arquitectura, organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda; la reunión de trabajo de las Asociaciones Empresariales para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, Alianza Inercia; el consejo de administración de la Mutua de Seguros de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (MUSAAT), y la Junta de Gobierno de Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREMAAT), entre otros.

 

Además, por primera vez, Greencities acoge como novedad una exposición multimedia con una muestra de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), organizada por el Ministerio de Fomento y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

 

Greencities & Sostenibilidad está organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de la capital (Fycma), y coorganizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (ETICOM). Además, cuenta con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), como partners institucionales. Foro TIKAL, por su parte, está organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de  Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Málaga -y cofinanciado por Fondos Feder-, mientras que el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales está promovido por el Consistorio malagueño y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).