ADMINISTRACIÓN

La Diputación de Sevilla y Andalucía Emprende refuerzan su colaboración

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza ‘Andalucía Emprende’, Vanessa Bernad, han mantenido un encuentro tras suscribir ambas entidades un nuevo acuerdo de colaboración para contribuir al fomento del emprendimiento y el empleo en la provincia de Sevilla.

 

Firma del convenio
Firma del convenio

La Diputación y ‘Andalucía Emprende’, que ya venían colaborando desde el año 2012, refuerzan con este acuerdo el apoyo mutuo para trabajar en la creación de sinergias en el marco de los distintos programas que gestionan orientados a fomentar el emprendimiento, la creación y consolidación de empresas.

 

Según ha explicado Rodríguez Villalobos,  por medio de este convenio, se pretende seguir avanzando “hacia  una mejor cualificación profesional y  una mayor  capacidad de autoempleo de los ciudadanos y ciudadanas de los municipios sevillanos”. Por su parte, Vanessa Bernad ha destacado “la importancia de la colaboración entre ambos organismos para facilitar la puesta en marcha y el desarrollo de iniciativas empresariales que generen nuevo empleo en la provincia y dinamicen el tejido productivo”.

 

Hasta la fecha, y en virtud de esta colaboración, la Diputación, a través de Prodetur, y Andalucía Emprende han desarrollado en el marco del programa ‘Simulación de Empresas’ acciones formativas dirigidas a emprendedores que han tenido lugar en los en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de los municipios de Constantina, Dos Hermanas, Écija y Osuna. Mediante este programa formativo, han sido cerca de 40 emprendedores sevillanos los que han tenido la oportunidad de ‘simular’ sus ideas de negocio en un entorno casi real.

 

Por medio de la metodología de Simulación de Empresas, los emprendedores logran  un conocimiento integral de todas las fases del proyecto empresarial, mediante la elaboración de su propio plan de empresa y la práctica de la gestión administrativa que necesita como empresario.

 

La Red de Empresas Simuladas de la Diputación se haya conectada a la Agencia de Simulación de Prodetur, que recrea los agentes y circunstancias del mercado y desarrolla actividades comerciales de las empresas simuladas reproduciendo un entorno real.

 

En lo que va de año y hasta la fecha, un total de 114 empresas simuladas se han conectado a la Agencia de Simulación de Prodetur, procedentes del colectivo de emprendedores, por un lado,  y de la formación reglada (tanto del ámbito universitario como de FP), por otro.

 

Recientemente, la Diputación ha puesto en marcha, además, una nueva modalidad de cursos con esta metodología. Esta nueva modalidad va orientada a la formación en el ámbito de las operaciones comerciales internacionales, mediante la cual los participantes pueden simular trabajos administrativos relacionados con el comercio exterior. Las primeras acciones formativas de este curso, que va dirigido a las personas interesadas, en general, con un nivel mínimo de formación profesional de grado superior de la rama de Administración y Finanzas, tendrán lugar, entre el 3 de noviembre y el 22 de diciembre, en los municipios de Castilleja de la Cuesta, La Rinconada y en la sede de Prodetur, en Sevilla.

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

 

Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), 33 en la provincia de Sevilla, y con cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

 

Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).

 

En lo que va de año, Andalucía Emprende ha impulsado la creación de 11.124 empresas y 15.046 empleos en la región. 1.991 empresas y 2.896 empleos se han creado en la provincia de Sevilla.