El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de febrero se sitúa en 99 puntos, 0,6 puntos por debajo del dato del mes anterior. Este ligero descenso del ICC se produce con una mejor valoración de la situación actual, que crece 0,6 puntos, y con un descenso mayor en las expectativas, que retroceden 1,8 puntos.

Según ha informado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a pesar de este descenso el ICC continúa en máximos de la serie histórica, por encima de los 98 puntos de enero de 2005; situación que se explica sobre todo por el alza de las expectativas, que también se sitúan en los valores más altos de toda la serie, mientras que las valoraciones de la situación actual quedan 2 puntos por debajo de sus máximos de 2005.

En relación al mes de febrero del pasado año el avance del ICC sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 27,5 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual, +30,7 puntos, y de +24,3 puntos en las expectativas. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada presenta mayores diferencias: el ICC aumenta un 27,8% como resultado de un crecimiento del 35,8% en la valoración de la situación actual y un incremento del 21,6% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual se sitúa en febrero en 85,7 puntos, con una mejora de 0,6 puntos en relación al obtenido el pasado mes de enero. Esta evolución positiva del indicador es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía, aumenta en 1,5 puntos, y de un crecimiento de 3,3 puntos en la percepción de la situación de los hogares. Por su parte, las posibilidades del mercado de trabajo descienden 2,9 puntos.

El índice de expectativas llega en este mes a los 112,3 puntos, un descenso de 1,8 puntos respecto al mes precedente. La evolución de sus tres componentes es coherente con este retroceso del índice, aunque presenta diferentes intensidades. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares descienden 2,2 puntos y las referidas al mercado de trabajo se reducen en 2,4 puntos, mientras que las expectativas sobre la situación económica sufren un pequeño retroceso de 0,6 puntos.