Investors and Founders_Barcelona_bajaDibujar como será el futuro de las inversiones en el sector túristico y hotelero a corto y medio plazo fue el objetivo del encuentro celebrado en Barcelona bajo el título ‘Investmets at Hotel&Tourism World’, organizado por International Investors and Founders en colaboración con el Centro Internacional de Negocios de Cataluña, que acogió el encuentro. Decenas de inversores, empresarios y profesionales del sector del turismo acudieron a la cita.

Actualmente, el sector turístico emplea a 266 millones de personas en todo el mundo, es decir, alrededor de una décima parte de los trabajos que se crean están relacionados con esta actividad y en nuestro país ocupa a mas de 2,2 millones de personas.

Además, genera el 9,5% del Producto Interior Bruto mundial, lo que se traduce en alrededor de 7 billones de dólares. España, que recibió el año pasado 65 millones de visitantes extranjeros, es la tercera potencia en cuanto a número de llegadas, y la segunda en ingresos derivados del turismo: en 2014, los turistas extranjeros gastaron en España más de 63.000 millones de euros.

La importancia del Big Data y de las nuevas tecnologías y sistemas de gestión de clientes, el papel de los inversores, la obtención de financiación en la fase inicial de un proyecto y las diferentes alternativas existentes, fueron algunos de los temas tratados durante las diferentes ponencias.

Durante el encuentro, Ausias Acarin, CEO de Kukoa, una consultora estratégica en tecnología, destacó la importancia del Big Data a la hora de desarrollar negocios en un sector altamente competitivo como el turístico. “La recopilación de información de los clientes de un hotel nos va a permitir incrementar los ingresos a través de una mejora de las experiencias personalizadas y de la predicción de los comportamientos de nuestros usuarios”, indicó Acarin.

Desde el punto de vista de los inversores, Miquel Costa, Presidente de Keiretsu Forum Spain -la mayor red de inversión privada con 34 sedes en todo el mundo y que en 2014 invirtió solo en España 2,4 millones de euros en 14 operaciones- destacó que son “un business plan ambicioso y coherente, así como las personas que componen el equipo directivo” los dos “elementos esenciales para determinar la entrada del Capital Riesgo”.

En la misma línea, Alicia Meana, abogada en Compas Private Equity, una firma de capital riesgo, indicó que cuando un fondo invierte en una empresa, lo hace, fundamentalmente, en la junta directiva que hay detrás de esa compañía.

El objetivo de International Investors and Founders es la de crear oportunidades de negocio para inversores y emprendedores generando una red de contactos que permita a sus miembros colaborar con garantías de éxito.