La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha lamentado que agosto “haya vuelto a ser nefasto” para las afiliaciones de autónomos en España, después de que durante el pasado mes el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) haya contabilizado 3.164.675 afiliaciones medias, frente a las 3.178.352 registradas en julio, lo que supone una merma de 13.677 autónomos.

Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA, valora de forma “muy negativa” estos datos y alerta de que con éste son ya diez años consecutivos en los que agosto arroja unas cifras negativas de autónomos respecto a julio, al recordar que hay que remontarse hasta el año 2005 para obtener una evolución positiva en relación a los dos meses anteriormente citados.

Abiétar subraya que han sido numerosos los sectores de actividad que han perdido autónomos en agosto, siendo los del Comercio y Reparación de Vehículos; la Educación; y la Construcción los que han experimentado una mayor merma tras perder respectivamente a 2.717, 2.597 y 2.510 autónomos.

A pesar de este descenso, el presidente nacional de OPA indica que entre enero y agosto de este año el número de autónomos ha aumentado en 50.289 profesionales, por lo que espera que cuando concluya el año la cifra de trabajadores por cuenta propia pueda aumentar en cerca de cien mil personas.

Por todo ello, OPA confía en que los malos datos de agosto “consigan cambiar” a partir de septiembre para que todos los meses de 2015 consigan un “paulatino y sólido incremento de autónomos con el fin de que estos profesionales continúen siendo los principales pilares sobre los que se sustenta la creación de riqueza y los puestos de trabajo estables y de calidad”.

Por otra parte, OPA ha lamentado que durante el mes de agosto, las afiliaciones a la Seguridad Social hayan descendido en 134.289 personas (de las cuáles el 10,2% de las pérdidas son de autónomos) y que el paro registrado haya aumentado en 21.679 personas.