El nacimiento de la escritura, la invención de la imprenta, la Revolución Industrial, el desarrollo de Internet… Todos ellos, fueron descubrimientos de gran relevancia, que marcaron un antes y un después en la sociedad. Ahora, le toca el turno al desarrollo de las nuevas tecnologías y el surgimiento de la era 2.0, un cambio que ha modificado sustancialmente la estructura de la sociedad y los hábitos de consumo de los usuarios, además de ser un punto de inflexión en el plano empresarial y el mercado laboral del momento.

El surgimiento de empresas enmarcadas en el  ámbito de los contenidos digitales, las Smart cities o la Industria 4.0 han revolucionado la demanda y ahora solicitan perfiles que contribuyan a que las empresas sean más competitivas y visibles, que den respuesta a las necesidades del momento utilizando todas las plataformas y herramientas emergentes existentes, con el fin de captar la atención de los consumidores y potenciales clientes.

Agenda 205El desarrollo de los contenidos digitales es indiscutible y ha determinado que empresas que hace apenas una década no existían, ahora acumulen una inversión económica superior a los negocios tradicionales y sean el origen de nuevas oportunidades, el nacimiento de diversos perfiles profesionales o la evolución y transformación de los ya existentes. Perfiles que comparten una serie de características como la transversalidad y multidisciplinaridad. Y es que la frontera entre los perfiles es cada vez más frágil, ampliando así, de forma considerable, las posibilidades de inserción laboral.

Especialistas en marketing online o community managers son ejemplos de esta transversalidad, ya que son susceptibles de desempeñar su labor en numerosos sectores. Audiovisual, videojuegos, música, apps, publicaciones, publicidad, social content, e-commerce son los sectores que aglutinan la demanda.

El informe ‘Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España 2012-2017’ estima que en apenas cinco años habrá un incremento de 500.000 trabajadores que dinamizarán el mercado de la información digital. Community manager, programador, diseñador y el especialista en marketing digital, son perfiles que cuentan ya con una gran demanda en la actualidad.

Por otra parte, el experto en posicionamiento online se posiciona como uno de los perfiles que más demanda tendrá en los próximos años, ya que se trata de una persona indispensable para el entramado empresarial por su labor promocional, clave para el éxito de las compañías en la actualidad. Asimismo, el especialista en marketing online también se posiciona como una persona fundamental, por la creciente necesidad de implementar estrategias de marketing y diseño de contenidos dirigidos a multitud de plataformas online.

Este estudio revela además, que las actividades relativas al marketing y la comunicación son las que experimentarán un mayor desarrollo en el ámbito de los contenidos digitales, gracias a la creciente penetración de Internet en una sociedad cada vez más interconectada, y a las enormes posibilidades de análisis y comunicación que ello ofrece. Asimismo, el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles está experimentando un ascenso significativo por su consumo que continuará su crecimiento a lo largo de los próximos años. De este modo, se prevé que el técnico desarrollador aumente su demanda en la totalidad de los sectores a lo largo de los próximos años.

En conclusión, la evolución de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial de los contenidos y sus sectores adyacentes, está contribuyendo  al incremento de la cifra de compañías prácticamente tecnológicas, integradas por personas que fomentan cada día ese desarrollo y que, por lo tanto, requieren ciertas necesidades de recualificación. Personas que estén constantemente actualizadas y que, para ello, necesitan una evolución sin precedentes del sistema formativo actual.

 

Nuevos perfiles profesionales

Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España (I)

Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España (II)

Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España (III)

Perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España (IV)

 

FUENTE: PERFILES PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS EN EL ÁMBITO DE LOS CONTENIDOS DIGITALES EN ESPAÑA 2012 – 2017. PROFESIONALES TIC 2011. ROOTER, 2012.

María Cano