La Comisión ha puesto en marcha la segunda convocatoria de propuestas del Mecanismo ‘Conectar Europa’, con más de 7.600 millones de euros de inversión para financiar proyectos de transporte. Los países del Fondo de Cohesión tienen asignados 6.500 millones de euros.

Conjuntamente con el plan de inversiones presentado por la Comisión en noviembre de 2014, y en particular el nuevo Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el Mecanismo ‘Conectar Europa’ tiene por objeto subsanar las carencias en cuanto a inversión en Europa para reactivar el crecimiento y la creación de empleo, una de las prioridades del presidente Jean-Claude Juncker.

En la rúbrica de la dotación general (1.100 millones de euros, a la que podrán optar los 28 Estados miembros) se buscan proyectos que incluyan sistemas de transporte inteligentes o sistemas de gestión del tráfico, como el ERTMS (transporte por ferrocarril), el SESAR (gestión del tráfico aéreo) o el SIF (información fluvial).

La dotación de la «cohesión» (6.500 millones de euros, a la que podrán optar 15 Estados miembros) añadirá a estas prioridades proyectos clave de infraestructura en modos de transporte sostenibles, como el ferrocarril y las vías navegables interiores. Esto forma parte integrante de las prioridades de la Comisión para crear una Unión de la Energía con una política climática con perspectiva de futuro.

La ayuda se concederá por concurso en forma de cofinanciación de la UE, tras un exhaustivo proceso de evaluación y selección. Los solicitantes tienen de plazo hasta el 16 de febrero de 2016 para presentar sus propuestas y el resultado de las licitaciones se publicará en el verano de 2016.