Internet es un gran mercado en el que Extenda presta también servicios a las empresas andaluzas. Si éstas invierten grandes cantidades para estar posicionadas en el mercado online, una agencia de promoción exterior que quiera resultar útil en la actualidad tiene que ofrecer sus servicios y su apoyo en promoción también en Internet.

Las señas de identidad de Extenda siempre han sido el asesoramiento experto, la cercanía y la agilidad del servicio. En una estrategia de incorporar cada vez más empresas a la internacionalización -llegar a más empresas en el interior para llegar con más empresas al exterior- y en un mundo en el que Internet es el mayor mercado internacional, Extenda Plus es la herramienta online de Extenda para llegar más lejos. Desde su puesta en marcha a finales de 2011, cuenta con casi 4.800 usuarios, profesionales y casi 3.600 empresas, y en 2014 puso en marcha nuevas estrategias de apoyo y servicios online. Estos usuarios han creado 199 grupos y más de 600 blogs.

Extenda plus MODAEs la primera red profesional 2.0 de España centrada exclusivamente en apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, aprovecha los nuevos medios de comunicarse surgidos del Social Media y la revolución 2.0.

En su día a día, los usuarios de Extenda Plus interactúan, crean sinergias y networking sobre cualquier temática profesional relacionada con la internacionalización, bien entre los propios profesionales o con personal de Extenda para el desarrollo de acciones de promoción u otros servicios, a través de sus cientos de grupos y otros espacios privados creados en la red; y también en los públicos, centrados en la promoción, para llegar a cualquier internauta a través de portales o blogs.

Portales

A principios de 2013, Extenda Plus inició su estrategia de promoción online a través de los ‘Portales Sectoriales’, que desarrollan estrategias enfocadas a sectores y subsectores concretos, con la participación voluntaria de empresas, sus productos y servicios. Nutridos por blogs de empresas, son las herramientas con las que acercar la internacionalización al universo total de empresas de su ámbito.

La Estrategia Promoción online con Portales/Blogs Sectoriales puesta en marcha en diciembre de 2012 con la presentación de Moda Andalucía cuenta ya con 7 portales sectoriales que reúnen en total 369 empresas con más de 2.700 productos y servicios y 30.605 visitas.

Además del de moda, que desde su creación acumula más de 160 empresas inscritas con 1.754 productos y 16.238 visitas, se encuentran ‘Arquitectura Andalucía’ (iniciado en febrero de 2013 acumula 52 empresas, con 430 proyectos subidos y 7.506 visitas), ‘Logística Andalucía’ (desde febrero de 2014, cuenta ya con 25 empresas o instituciones del sector y 1.792 visitas, y se ha presentado en los puertos andaluces con gran éxito), ‘Industria Auxiliar de la Agricultura Andalucía’ (desde marzo de 2014, que ha incorporado a 47 empresas que han publicado un total de 287 productos a ofertar y 1.837 visitas), ‘Real Estate Andalucía’ (ya con 32 inmobiliarias andaluzas que han publicado más de 161 proyectos y 1.019 visitas), ‘Energías Renovables’ (abierto en febrero de 2015, cuenta ya con 28 empresas inscritas, 115 proyectos y 1.896 visitas) y el ‘Club Multilateral’(operativo en septiembre de 2015 con 25 socios -empresas e instituciones- y 317 visitas).

Extenda plus REALESTATEPara que una empresa se beneficie de las acciones de promoción de estos portales, que diseñarán los distintos departamentos sectoriales de Extenda, bastará con que se dé de alta en Extenda Plus y en unos sencillos pasos ponga en marcha, y a su gusto, su blog de empresa, en el que incluirá el catálogo de productos y/o servicios que desea ofrecer al exterior, que automáticamente se indexará al portal. De esta forma, habrá creado su propio escaparate al exterior, y aportado también un paso en la construcción de la red de intereses comunes que, a través del portal, Extenda promocionará en el exterior.

A partir de ahí, cuanto más activo mantenga el blog la empresa, mejor posicionamiento tendrá en la home del portal y, por tanto, mayor visibilidad en Internet, teniendo también la capacidad de generar diálogo con otras empresas y agentes comerciales interesados.

En momentos puntuales de desarrollo de acciones de promoción concretas dirigidas a un ámbito de actividad y/o país, el técnico del sector de Extenda responsable de la administración del portal tendrá la capacidad de diseñar la imagen de la home conforme al objetivo de la acción y/o las preferencias comerciales del mercado concreto al que se dirija.

Se trata de un formato web selectivo y categorizado, que es tan válido para el catálogo de prendas de vestir infantiles de una micropyme de moda, que quiera tener el mejor escaparate en la red para promocionarse online en una feria internacional del sector; como para las capacidades en edificación que quiera mostrar un estudio de arquitectura que pretende presentarse a licitaciones internacionales; la variedad de productos gourmet de Andalucía, susceptible de ser promocionados en los principales portales de Internet norteamericanos; o el stock de promociones de viviendas de las promotoras en la costa andaluza, susceptibles de ser promocionadas a través de acciones concretas en los mercados del norte de Europa.

Jornadas Virtuales

Inauguradas en marzo de 2014, su objetivo es apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas desde cualquier punto del mundo, acercando a cualquier rincón de Andalucía información de alto interés para sus negocios en el extranjero. A través de Extenda Plus, y en colaboración con la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda, se organizan las jornadas exclusivamente en formato online en las que las empresas andaluzas pueden conectar, a través de Internet, en tiempo real con especialistas de diferentes países.

El especialista, tras una breve exposición sobre el sector eléctrico o el de renovables en el país, estará a disposición de las empresas que estén participando online para responder a sus dudas y cuestiones en tiempo real.

En 2015 se han organizado ya seis jornadas virtuales, y desde su puesta en marcha ha dado servicio a más de un centenar de empresas andaluzas.

Eventos online

Creados en agosto de 2013, dan la posibilidad a las empresas y profesionales de participar activamente en más de medio centenar de jornadas al año desde su propia mesa de trabajo en la sede de su empresa, por streaming tv.

Con esta herramienta, la distancia, falta de tiempo o personal ya no es un problema para las empresas andaluzas interesadas en adquirir el conocimiento necesario para abordar los mercados internacionales.

El procedimiento de inscripción y participación es online a través de Extenda Plus, pudiendo seguir su desarrollo y efectuar preguntas a los ponentes desde el ordenador de su propia mesa de trabajo, evitando largos desplazamientos y pérdida de tiempo. Hasta ahora se han registrado 1.385 participaciones en los eventos online de 1.327 empresas.

Extenda On

Entrevista b2b por videoconferencia con técnico de Extenda para un primer contacto. Un total de 241 empresas han solicitado este servicio desde su puesta en marcha.