Automoción, Industrial y Alimentación son los sectores que más han aumentado su actividad en los últimos meses en la zona de Levante -Valencia y Murcia-, lo que se traduce en el aumento de la demanda de profesionales y la creación de empleo, según Hays, multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados.

“Las empresas valencianas y murcianas -explica Jane Bamford, directora de Hays para País Vasco, Levante, Andalucía- buscan perfiles técnicos y comerciales con idiomas para dar un nuevo impulso a sus empresas aprovechando la recuperación económica”.

Según Bamford, la mejora es general y afecta a otros perfiles como los vinculados a las áreas financieras y de recursos humanos y back office, “un síntoma de mejoría claro es que las empresas vuelven a poner el foco en el desarrollo y formación de sus equipos y en abordar nuevos proyectos”.

Otro dato interesante, en opinión de Bamford es que “cada día son más las empresas familiares que buscan altos ejecutivos -directores generales- con el objetivo de profesionalizar sus negocios, hacerles más competitivos y aportar una visión y una dimensión distinta a su futuro. Empresas que están dispuestas a traer directivos de fuera, lo que es un cambio de ‘chip’ muy importante”.

Posiciones temporales

El repunte laboral se nota especialmente en Hays Response, filial de Hays especializada en la selección de personal de apoyo cualificado para misiones de larga o corta duración, que inició su actividad en la zona hace poco más de un año.

El objetivo de Hays Response es dar respuesta a las necesidades de las empresas valencianas y murcianas en un segmento laboral que genera gran demanda de posiciones. La filial pone su foco en los profesionales junior y en posiciones intermedias con gran capacidad de respuesta en ámbitos como las ventas, la contabilidad o el marketing, en un rango salarial que se sitúa entre los 15.000 y los 30.000 euros.

“La demanda de posiciones intermedias ha crecido mucho en los últimos meses -señala Bamford-, especialmente en las contrataciones temporales que, en su mayoría se traducen en empleos fijos, porque las empresas están utilizando este sistema para conocer a los candidatos y saber si son los adecuados antes de incorporales definitivamente a su plantilla. También es una manera de incorporar rápidamente perfiles junior, los que supone una oportunidad muy importante para iniciar una carrera profesional”.