El próximo miércoles 14 de septiembre, a las 19 horas en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA), en la calle Alfonso XII número 16, de Sevilla, en vísperas de la celebración el 16 de septiembre del Día de la Independencia de México, se inaugurará la exposición de fotografías ‘Resistir. Fiesta y tradición en México’.

foto_expo_resistirLa muestra del fotógrafo, antropólogo y periodista mexicano Francisco Palma ha sido organizada por el Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, EnredARS y AcerVOS en el marco del evento académico doctoral “Acervos: Legado de culturas”, y cuenta con la colaboración de la EEHA y del Consulado Honorario de México en Sevilla.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de manera gratuita de lunes a viernes de 9 a 19 horas, está comisariada por Eunice Miranda Tapia, de la Universidad Pablo de Olavide, y pretende ser una reflexión sobre la continuación de las fiestas y tradiciones como un acto de resistencia hacia las nuevas costumbres e influencias correspondientes a un mundo globalizado. A través de sus fotografías, el mexicano Francisco Palma realiza un acercamiento a la profundidad de algunas tradiciones arraigadas durante siglos, en las costumbres de comunidades a lo largo y ancho de México.

Francisco Palma (Ciudad de México, 1980), fotógrafo, antropólogo y periodista, su trabajo está orientado a la documentación y divulgación de temas relacionados con las culturas populares y los pueblos indígenas. Además de publicar sus fotografías en diversas revistas y periódicos, escribe artículos y guías de viaje sobre diferentes entidades del país.

Entre los reconocimientos que ha obtenido destacan el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía de la Dirección General de Culturas Populares de CONACULTA (2009), primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro (2006 y 2008), el primer lugar del Concurso Nacional de Fotografía Antropológica (2007) y el primer lugar del concurso Punto de Partida de la UNAM (2006).