Los plazos medios de pago con los autónomos de las administraciones públicas en el primer semestre de 2017 son de 71 días, tan sólo un día menos que en diciembre de 2016 (70 días) según se desprende de un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA.

Por primera vez, las administraciones autonómicas son las que pagan en menor tiempo, en 54 días de media, pero sin cumplir lo que establece la ley (30 días), a ser las únicas que han reducido los periodos medios de pago en lo que llevamos de año, concretamente en 10 días, frente al aumento registrado tanto en la administración central y en la local.

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 88 días (frente a los 80 de diciembre de 2016) y la central en 68 días de media, al registrar un “elevadísimo aumento” en el periodo analizado por ATA de 25 días (pasando de los 43 días en diciembre de 2016 a los 68 de junio).

La organización también recuerda que “la administración central es la administración a la que menos servicios prestan los autónomos”.

Por comunidades

En el primer semestre del año, fueron la Comunidad de Madrid y La Rioja las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos, 82 días de media, es decir, casi tres meses. Les siguen Cantabria (74 días de media) y Aragón y Galicia, ambas con 64 días de media.

Por el contrario, Navarra y Murcia cumplen con los plazos establecidos por la Ley de morosidad y pagan a sus proveedores autónomos en 22 y 32 días de media, respectivamente. Desde ATA destacan el “importante esfuerzo” realizado por la Región de Murcia, que ha logrado reducir en 67 días en lo que llevamos de año el periodo medio de pago, pasando de los 99 días de media en diciembre de 2016 a los 32 de junio de 2017.

Además, únicamente cuatro administraciones autonómicas han aumentado los periodos medios de pago en el primer semestre del año, destacando el caso de País Vasco (de los 30 días a los 49).

El consejo insular de Ibiza, el que antes paga

El informe se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales con los autónomos. En el primer semestre de 2017, el consejo insular de Ibiza (11 días), junto con las diputaciones de Zamora y Salamanca (20 días), de Córdoba (21 días) y el cabildo Insular de la Gomera (21 días), las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores, cumpliendo la Ley de Morosidad con holgura al pagar en menos de tres semanas.

Por el contrario, la diputación provincial de Burgos se erige como la peor pagadora, al tardar de media 95 días en hacer frente a las facturas de sus proveedores, seguida del cabildo insular de El Hierro (78 días), el de Tenerife (77 días, de media) y la diputación provincial de A Coruña, que el primer semestre del año ha pagado en una media de 70 días, alejadas de los 30 que establece la Ley de Morosidad.