El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre se situó en 100,5 puntos, 0,9 puntos por encima del dato del mes anterior debido exclusivamente al aumento de las expectativas en 3,9 puntos, que neutralizan el descenso de 2,2 puntos en la valoración de la situación actual.

Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en relación al mes de noviembre del pasado año, el avance “sigue siendo positivo, pero por un estrecho margen y con diferente resultado en cada uno de sus dos componentes”.

El ICC creció este último año 1,1 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +2,7 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un retroceso de -0,5 puntos. En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 1,1% como resultado de un aumento del 3% en la valoración de la situación actual y un descenso del 0,5% en las expectativas.

En términos mensuales, se observa un aumento en las expectativas de consumo (+4,7 puntos) y de ahorro (+2,8 puntos). Junto a esto, se incrementan en 2,6 puntos los temores de inflación y se mantienen con escasa variación las fuertes expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, -0,4 puntos.