El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) baja un 0,4% en el primer trimestre de 2018 respecto al cuarto trimestre del año anterior según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente al trimestre que comienza, el 19,6% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 17,7% opina que será desfavorable y el 62,7% restante considera que será normal.

Por sectores, construcción registra el mayor aumento (1,3%), mientras que transporte y hostelería presenta el mayor descenso (-3,8%).

Respecto al que ha finalizado, el 23,9% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio y el 16,8% ha opinado de forma desfavorable.

Analizado por comunidades autónomas, la confianza empresarial aumenta en el primer trimestre respecto al anterior en seis y desciende en las otras 11. Aragón (4,6%), Comunidad de Madrid (2,2%) y País Vasco (1,7%) registran los mayores aumentos frente a Illes Balears (-6,6%), Castilla y León (-2,7%) y Cataluña (-2,2%), que presentan los mayores descensos.