La Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, la Acción de Fomento para la Localización Empresarial en Espacios de Innovación y Otros Emplazamientos de Interés Estratégico, LOCALIZA-IN, una nueva herramienta diseñada por IDEA, para facilitar a las empresas su asentamiento en los espacios de innovación de Andalucía, mediante incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales y servicios avanzados.

Localiza-In en Huelva. Agencia IDEA
Localiza-In en Huelva. Agencia IDEA

Este conjunto de medidas para proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30% de la inversión requerida para ello se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración. Cada actuación conveniada debe contemplar como mínimo la construcción de cinco naves y/o un centro de servicios empresariales.

La Agencia IDEA aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. Concretamente se incentivará a fondo perdido hasta el 50% de la inversión para pequeñas empresas,  hasta el 40% para medianas y hasta el 30% para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70% de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70% de la inversión.

La Acción de Fomento para la Localización Empresarial en Espacios de Innovación y Otros Emplazamientos de Interés Estratégico tiene como principales fuentes de financiación el Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para el Desarrollo Empresarial y el Fondo de Economía Sostenible, además del Fondo JEREMIE y la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, instrumentos ambos que se integran en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a  bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) (hasta el 95% en algunos casos), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En esta Acción de Fomento se pueden incluir espacios del conocimiento (como los parque científico-tecnológicos), espacios portuarios y aeroportuarios, espacios pertenecientes a la Red Logística de Andalucía y espacios vinculados a planes de reindustrialización puestos en marcha por la Junta de Andalucía (como el caso del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía PAMA).

Hasta el momento se han alcanzado acuerdos con el PTA de Málaga y el PCTH de Huelva, a los que se han unido Geolit (Jaén) y PITA (Almería). En cada caso, las condiciones se han ajustado a las necesidades particulares de cada espacio.

Así, PTA  y Geolit han puesto a disposición de esta actuación 6 naves cada uno, mientras que el PCHT oferta 10 naves y PITA, hasta 13. Todo ello ampliable si así lo exigiera la demanda.

Los objetivos generales de estas actuaciones, más allá de la propia implantación de las empresas en los espacios de innovación son potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales en torno a estos espacios y fomentar la interrelación entre los espacios de innovación, los sectores estratégicos y los clusters de Andalucía, en el marco de una estrategia de especialización inteligente de la Comunidad Autónoma.