El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) de noviembre se sitúa en 99,4 puntos, 8,7 puntos por encima del dato del mes anterior, subida producida por el incremento en la valoración de la situación actual (+5,9 puntos) y, especialmente, por el fuerte crecimiento de las expectativas, +11,5 puntos.

Según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el índice de valoración de la situación actual se sitúa en noviembre en 88,5 puntos, con un aumento de 5,9 puntos en relación al obtenido el pasado mes de octubre, resultado de un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica que crece 10,3 puntos y la valoración de la situación del mercado de trabajo que avanza en 9,1 puntos.

Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares retrocede ligeramente, -1,6 puntos en los últimos 30 días.

El índice de expectativas llega a los 110,2 puntos, un aumento de 11,5 puntos respecto al mes precedente, sustentado fundamentalmente en el incremento de las expectativas respecto al futuro de la economía española y del empleo, +15,5 y +14,5 puntos respectivamente. Por su parte, las expectativas de los hogares también crecen, pero de forma más moderada, +4,3 puntos.

En noviembre se produce un aumento en las expectativas de consumo y ahorro, +2,8 puntos y +3,5, respectivamente. Por su parte, descienden (-2 puntos) los temores a futuros incrementos de los tipos de interés, mientras siguen aumentado las expectativas de inflación, +0,9 puntos.