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Referéndum y la RTVA

Coincidiendo en fechas de publicación mensual de esta revista los andaluces vamos a refrendar el ‘Estatuto de Autonomía de Andalucía’. Conviene recordar algunos aspectos del título octavo, ‘Medios de Comunicación Social’ para repensar el modelo de la RTVA. El artículo 210 reconoce que el servicio y la gestión de la radiotelevisión andaluza tiene carácter público y se prestará por gestión directa. “La Junta de Andalucía” -dice- “gestionará directamente un servicio de radiotelevisión pública”. El siguiente orienta esta gestión en la promoción de los valores educativos y culturales andaluces mediante los principios de independencia y neutralidad informativa y garantiza el acceso a los medios públicos de asociaciones, organizaciones e instituciones representativas de la diversidad política, social y cultural de Andalucía, respetando el pluralismo de la sociedad. El artículo 212 obliga a promover la cultura andaluza tanto en sus formas tradicionales como en las nuevas creaciones. El 214 reconoce el papel del control parlamentario sobre los medios de comunicación social, la elección del director o directora de la radiotelevisión pública por el pleno parlamentario, por mayoría cualificada. Y el 217, por último, recoge que corresponde al Consejo Audiovisual de Andalucía velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios de comunicación audiovisual, en consonancia con el 131, dedicado al Consejo como autoridad audiovisual independiente.

Son temas de suficiente interés, junto a los demás del Estatuto, para garantizar nuestra participación el 18 F. Pero también merecerían una dedicación minuciosa artículo por artículo en esta página. Prefiero en esta ocasión centrarme en temas más generales sobre el futuro de nuestra RTVA. En los trabajos recientes de la profesora Cafarel sobre la futura Corporación Pública de RTVE por encargo del presidente Zapatero, el Gobierno dejó claro junto a algunos directores generales de televisiones autonómicas, que esta reforma serviría como guía a las mismas. Para empezar la elección del director general será por mayoría cualificada y no por dos tercios como en radiotelevisión española. Cuando se creó nuestra radiotelevisión pública andaluza se siguió el modelo cuasi miméticamente de la estatal, ya sumida en una crisis de identidad, ante la pérdida del monopolio televisivo con el advenimiento además de canales privados. En esos momentos ya se planteaban estudios y alternativas para unas nuevas estrategias del servicio público en el horizonte europeo. Fue motivo de un curso unos años después que organicé con el Rectorado de la Universidad de Sevilla y en el que expertos en Europa junto a directores de televisiones, representantes políticos y profesores universitarios, analizamos en profundidad esta cuestión. Y todo ello en el contexto, de la esperada globalidad, multiplicidad de canales, anunciadas pérdidas de los grandes ‘share’, etc., que obligaban a una reorientación de los contenidos públicos televisivos, lejos de las copias contraprogramadoras, para competir en audiencias con los grandes canales sin sus recursos, por cierto.

La anunciada futura Ley de la RTVA, ¿que habrá de traernos?..., lejos de los consabidos basamentos de igualdad, defensa de la juventud, nuestra identidad y demás principios programáticos tantas veces incumplidos, ¿nos dará una televisión centrada en su propio nicho de mercado, que le es competitivo?; ¿fomentará nuestras tradiciones culturales, por ejemplo, el flamenco y nuevas creaciones, como nuevas formas expresivas musicales? Los ejemplos anteriores no invitan a la esperanza, cuando japoneses o ingleses se han beneficiado largo tiempo, más de la producción-distribución del flamenco que Canal Sur. La reformada radiotelevisión andaluza deberá tener un Consejo de Administración propio de una empresa y no exclusivamente de cuotas políticas sin conocimiento de las profesiones audiovisuales. La televisión regional deberá tener su espacio en primer lugar en la relación con su entorno próximo, perfectamente compatible con el proceso de mundialización de la comunicación, hoy transfronterizo, pero también nacional, regional y local. Y ello apostando por productos de calidad, capaz de traspasar fronteras y aprovechar economías de escala, pero acostumbrándose a menor coste, basándose en producciones propias y abriendo el abanico de posibilidades a las pequeñas y medianas empresas. O dicho de otro modo, más producción propia, más barata y competitiva. La viabilidad económica va a depender del mayor o menor apoyo decidido de políticas culturales y comunicativas, en conexión con los dinámicos sectores productivos, y de toda clase de interconexiones y oportunidades para entidades e instituciones, las empresas y todos aquellos que representen intereses colectivos y sociales, facilitándoles mecanismos ‘contables’ en minutos y espacios de acceso al medio, para la difusión de entidades públicas y privadas. En definitiva, a aquellos implicados en el desarrollo, la tecnología y la investigación. Que además de generar recursos, colaboren garantizando la continuidad del medio.

Como diría un aforismo hispanoamericano, ‘no nos den realidades, dennos promesas’. Lo que en román paladino viene a decirle a la clase política: “no nos vendan la moto de realidades que no vemos por ningún lado, sino prométannos lo que estén dispuestos a cumplir”.

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Lo flamenco y lo andaluz

Podría decirse que flamenco es un término aún hoy difícil de aprehender. La Real Academia de la Lengua lo define en su última actualización como “ciertas manifestaciones socioculturales asociadas generalmente al pueblo gitano, con especial arra...
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La mujer y el mercado laboral: nuevas perspectivas

Hasta prácticamente los años setenta, en Andalucía la mujer se dedicaba al desempeño de actividades no remuneradas y económicamente ‘no visibles’. A partir de esas fechas, a un ritmo lento pero sostenido, la mujer se ha ido incorporando al mer...
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Escasas ayudas a la contratación en el ámbito fiscal

Es curioso que en una sociedad que debe tender al pleno empleo (aunque esto sea una utopía) no se planteen ayudas importantes al empresariado para potenciar la contratación de trabajadores, desde todos los órdenes posibles.

Así, en el ámbito fiscal los incentivos para el empresario son prácticamente inexistentes.

La actividad empresarial puede tributar por el Impuesto de Sociedades, en el caso de entidades mercantiles, o por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el caso de un empresario individual.

En ambos casos, sólo hay deducción por creación de empleo cuando se contrate a personas discapacitadas. La deducción será de 6.000 euros por cada persona al año de incremento de promedio de la plantilla de trabajadores minusválidos respecto a la plantilla media de trabajadores minusválidos del ejercicio inmediatamente anterior y la contratación deberá hacerse por tiempo indefinido.
Es importante tener en cuenta que los trabajadores con discapacidad deberán estar inscritos antes de su contratación en el Registro de trabajadores minusválidos demandantes de empleo del INEM y que el grado de discapacidad deberá ser del 33 %, con una disminución de su capacidad de trabajo al menos igual o superior a dicho porcentaje.

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El ‘phishing’ amenaza la banca en internet

Una de las principales amenazas del idioma español estriba en la constante invasión de anglicismos que se incorporan desde el campo científico y tecnológico. Buena prueba de ello la tenemos en el vocablo al cual dedicamos hoy esta columna: el ‘ph...
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Turismo versus calidad

Hay quien dice que la calidad se enfrenta a la actividad turística -comentaba yo con mi amigo Don Contradictorio-.

- Pues es lo que piensan varios amigos míos que se dedican a esa actividad. Me dicen: si queremos impulsar el turismo, tendremos que bajar los precios y con ellos la calidad.

- Te diré -le contesté- que tus amigos confunden lo que es calidad. Calidad es ofrecer determinados servicios y cumplir estrictamente con lo que se ha ofrecido. Por ello puedes ofrecer servicios asequibles a una determinada clientela y cumplir lo que has ofrecido, con lo que tu clientela quedará satisfecha por la calidad de tus servicios.

Explica a tus amigos que nadie va a pedir que un automóvil, de los llamados ‘utilitarios’, vaya a dar las mismas prestaciones que automóviles de gran cilindrada. Pero en ambos casos los dueños de esos vehículos estarán satisfechos con la calidad de los mismos, porque satisfacen plenamente sus expectativas.

Permíteme que añada otro concepto. El mérito del promotor turístico -como supongo son tus amigos- consiste en diversificar el tipo de ofertas turísticas y junto al hospedaje ofrecer diversas actividades que atraigan al cliente potencial. En este sentido hay que destacar las propuestas que se hacen -por ejemplo- en el turismo rural, donde con frecuencia el cliente encuentra ofertas que van desde la gastronomía de la zona a visitas a monumentos y eventos culturales. Esas novedades que se han introducido en el sector son ejemplos de que el turismo barato puede alcanzar niveles de calidad -satisfacción al cliente- que turismos de costo elevado no proporcionan.
Así es que, el enfrentar la calidad con la extensión de la actividad turística a capas de población de menores recursos, es un error. Explícaselo a tus amigos.

- Por supuesto que se lo diré -me dijo Don Contradictorio- pero casi mejor organizamos una comida y tú invitas, porque así repartimos papeles, escuchamos tu rollo, tú hablas y todos comemos.

- Me parece desigual el reparto, pero todo sea por el turismo que en Andalucía tiene una primordial prioridad. Tú sabes la variedad de monumentos de diversas civilizaciones que se encuentran en nuestra región. La gente que nos visita se interesa por el sol y el mar, pero sin duda hay los que se interesan por temas históricos, folklóricos, industriales, científicos y qué se yo, por muchos más. Como se dice hay que ponerse ‘las pilas’ y buscar aquellos temas novedosos que puedan interesar a los turistas. Por eso es muy importante que los promotores turísticos se procuren la información necesaria de las demandas de los visitantes potenciales para poder formular y hacer ofertas en las que encuentren satisfacción los clientes. Es esa otra manifestación de turismo de calidad.

Te diré que en un periodo en que viví en la región francesa de La Provence muchos de los pueblos que tienen importantes restos de la Edad Media organizaban interesantes representaciones de esa época, en forma muy atractiva y vistosa. Eran centros de atracción turística. Son experiencias que debemos tener presentes.

Como ves hay mucho de qué hablar. Es probable que no me dé tiempo de pagar la comida. Pero cuento con el apoyo de mi fiel amigo.

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¿Tener o crear la buena suerte?

Cuentan que hace muchos años, un mercader de Londres tuvo la desgracia de acumular una enorme deuda con un prestamista viejo y feo a quien le gustaba la hermosa y joven hija de aquél. Para resolverlo, el prestamista le propuso un trato: cancelaría la deuda si podía quedarse con la muchacha.

Tanto el mercader como su hija sabían que no tenían más remedio que aceptar. El prestamista sugirió que se dejara en manos de la suerte la decisión. Así, explicó que colocaría una piedra negra y una blanca en un saco vacío y que después la chica debía tomar una de las piedras. Si ella escogía la piedra negra, se convertiría en su esposa y la deuda de su padre quedaría cancelada. Si ella seleccionaba la blanca, se quedaría con su padre y la deuda sería perdonada. Pero si renunciaba a tomar alguna de las piedras, su padre iría a la cárcel y ella quedaría sola.

El grupo se encontraba en una vereda de piedras, en el jardín del mercader. Mientras hablaban, el prestamista se inclinó para recoger las dos piedras, pero entonces la chica se dio cuenta de que había cogido dos piedras negras y las había colocado en el saco. Enseguida, el viejo pidió a la chica que tomara una de las piedras, la que decidiría su destino y el de su padre.

¿Qué hacer en esta situación donde todo estaba perdido? ¿Existe alguna salida alternativa o el prestamista se saldría con la suya? Diríamos que habían tenido mala suerte. Sin embargo, la chica de esta historia metió la mano en la bolsa y sacó una piedra. Sin verla, la dejó caer en la vereda, donde se perdió entre las demás. “¡Qué torpe soy¡” dijo, “pero no importa; si abren la bolsa verán qué piedra elegí por el color de la que queda”. Como la piedra que había en el saco era negra, se supuso que ella había tomado la blanca, ya que el prestamista no se atrevía a admitir su trampa.

La suerte, como el azar, no depende de cada uno, por eso no dura siempre. Pero la buena suerte, sí depende de cada cual, aunque sólo algunos son capaces de crear las circunstancias para obtenerla. La buena suerte la crea uno mismo con su actitud en la vida. Decía Bernard Shaw que “sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, y las crea si no las encuentra”.

El psicólogo Richard Wiseman ha comprobado que la Buena Suerte no es algo que esté determinado por cábalas, amuletos o hechizos. Tampoco es algo que viene predeterminado desde el nacimiento de cada individuo. No hay nadie que nazca con buena ni mala suerte, aunque la astrología predique lo contrario.

En un curioso experimento, este psicólogo reunió a dos grupos de personas, unas que se consideraban a sí mismas con buena suerte y otras que se consideraban con mala. A ambos grupos se les dio un periódico y se les dijo que contaran las fotos que había en total. Las personas con ‘mala suerte’ tardaron una media de dos minutos en contar las fotos, mientras las que se consideraban con ‘buena suerte’ sólo tardaron unos segundos. La razón era que en la segunda página del periódico había un mensaje que decía: “Pare de contar, hay 43 fotos en este periódico”. Además, a mitad del diario había otro anuncio que decía: “Pare de contar y dígale al experimentador que vio este anuncio y gánese 250 dólares”. Estos anuncios estaban en letras grandes y cubrían casi media página, pero sólo los que se consideraban con buena suerte los vieron y los otros, que se consideraban con mala suerte, al estar cegados contando fotos, perdieron la oportunidad.

Las investigaciones llevadas a cabo en este campo demuestran que las personas que se consideran con mala suerte son generalmente mucho más tensas y ansiosas que la gente afortunada. Otras investigaciones han demostrado que la ansiedad interrumpe la habilidad de las personas para darse cuenta de lo inesperado. Las personas no afortunadas son esas que van a una fiesta buscando su pareja perfecta y pierden la oportunidad de hacer buenos amigos.

En general, las personas con buena suerte generan su propia fortuna mediante cuatro principios básicos: son habilidosos en crear y detectar oportunidades del azar, toman buenas decisiones escuchando su intuición, crean profecías que se autocumplen con expectativas positivas y adoptan una actitud flexible que transforma la mala suerte en buena.

Hay un libro muy interesante que trata este tema: ‘La Buena Suerte’. Es una fábula que va desgranando las claves de la buena suerte. Está escrito por Álex Rovira y Fernando Trías de Bes.

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Estrategia de Marketing para 2007

Iniciamos el nuevo ejercicio económico con unas previsiones macroeconómicas muy positivas, con un cambio de tendencia deseable en las bases del crecimiento de España que durante los últimos quince años se ha centrado en el ladrillo y el consumo interno.

Las nuevas bases, calificadas como más sólidas, se centran en el crecimiento de la actividad industrial, que en el 2006 ha tenido un comportamiento excelente, y las previsiones estiman un crecimiento en torno al 8,2 frente a la inversión inmobiliaria del 5,6. La desaceleración del sector inmobiliario confirmará la tendencia iniciada y, aún así, seguirá jugando un papel esencial en el crecimiento de zonas como Andalucía.

El sector inmobiliario, como ya hemos comentado con anterioridad en otros artículos, deberá crear y desarrollar en su segmento de pymes la función de Marketing, como principal estrategia de empresa para el 2007.

La inflación, factor relevante para la actividad de nuestras empresas en el exterior, nos muestra unos datos para este año de un IPC del 2,5, sólo medio punto más que el dato de la Zona Euro, nuestro principal cliente. Este diferencial debe traducirse en una mejora de la competitividad de nuestra economía y un aumento en la cartera de pedidos.

Sin embargo, en cuanto a nuestra actividad exterior debemos considerar que partimos de un déficit comercial histórico en el que sólo es positiva nuestra balanza comercial de productos de alimentación.

La dependencia energética exterior y el aumento de los niveles de importación procedentes de China y los países emergentes, hacia los que nuestras exportaciones son mínimas; la desaceleración del consumo en Alemania por el aumento del IVA tres puntos y la incidencia en Francia de la reforma fiscal y las elecciones junto al posible estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ en EEUU, nos lo pone bastante difícil.

En este sentido, promover la internacionalización como estrategia de crecimiento para las pymes andaluzas, puede ser un brindis al sol, si la identificamos con exportación. Es necesario al menos poseer una estrategia coherente y una estructura que permita su ejecución eficaz .

De igual modo, este nuevo patrón de crecimiento precisa niveles importantes de productividad del factor trabajo, formación, cualificación, impulso del talento, mejora de los directivos y, como no, potenciación del I+D+I.

En este punto, dentro de la estrategia general de empresa se busca una ventaja competitiva mediante la diferenciación a lo que se suele añadir políticas de I+D+I. La estructura y composición del tejido empresarial andaluz, en general, no se puede permitir los niveles de inversión que supone desarrollar con cierta eficacia esta política, es preferible centrarnos como estrategia en acciones de benchmarking e innovación, Marketing lateral.

El consumo, la demanda interna, continuará sosteniendo el crecimiento de España con un nivel que rondara el 3.4, superior a la zona euro y convergente con el de Andalucía. El endeudamiento de las familias alcanzará niveles próximos al 45%, que en determinadas capas de la sociedad serán insoportables, los segmentos de mercado las tipologías; y hábitos de consumo son cada vez más difíciles y complicados para identificar y poder estudiar desde el punto de vista comercial.

Consultoría de Marketing y desarrollo de negocio. La confianza de los consumidores y de las empresas es esencial para que las previsiones de crecimiento y consumo lleguen a buen término. En este primer mes la tendencia en cuanto al consumidor no es nada positiva, mediatizada por la más que probable subida de los tipos de interés de al menos hasta el 4%, de un menor impacto debido al excelente nivel de empleo previsto, con una tasa de paro del 8,1%. Aunque consumir será más caro y de menor calidad, entramos de pleno derecho en la dinámica anglosajona, ‘países ricos desarrollados (España es la octava potencia económica del mundo) habitada por pobres’. A nivel empresarial en este año 2007, constataremos que sectores tradicionales como textil, calzado, fabricación de muebles, electrónica de consumo, promoción inmobiliaria masiva, hostelería, restauración y ocio experimentarán cambios que en algunos casos suponen su desaparición y deslocalización absoluta; en otros, un proceso profundo de diversificación en el que su actividad principal es sólo un recuerdo. La hostelería es probable que deba enfrentarse a ciertos factores aún no resueltos vinculados al turismo de ciudad y la problemática que supone el cambio climático para el turismo en el Mediterráneo y, por último, el sector de la restauración, que entrara en un proceso de reconversión más acentuado que el realizado en 2006. La clave para este año, reside en saber identificar de manera estratégica las oportunidades que se presentan para España y Andalucía en particular, estableciendo las estrategias de Marketing más adecuadas y potenciando su ‘ejecución” que nos permitan aprovechar los excelentes augurios que oteamos en el horizonte.

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¿Qué es la cocina andaluza?

Parece una pregunta concisa y concreta, y lo es. Intenten ustedes que la respuesta sea igual de breve y de exacta.

Difícil, ¿verdad?

Habrá quien piense que la cocina andaluza es la que se hace en Andalucía. Otros estarán convencidos de que para apellidarse así deberá estar realizada con productos de nuestra tierra. Unos terceros exigirán la tradición de las recetas. Los de más allá pensarán que lo más importante será la forma de elaborarla. Y así hasta casi la eternidad.

Me van ustedes a permitir que les cuente un cuento. Uno de los que más me gustaban de cuando chico (fui chico una vez, se lo juro): Éranse que se eran siete ciegos en la India. A todos ellos los colocaron junto a un elefante y les pidieron que lo definieran. El que se agarró a la cola del animal dijo que un elefante era como una soga de piel dura terminada en un plumero. Aquel que se tropezó con la trompa decidió que ese animal era parecidísimo a una serpiente gruesa y fuerte, pero sin dientes. El que se abrazó a una de sus poderosas patas lo definió como una recia y firme columna. Otro lo tocó con sus manos alzadas y concluyó que el elefante era lo más parecido que había a un gran muro. Y así sucesivamente. Todos llevaban algo de razón, pero ninguno estaba en lo cierto.

¿Les vale el ejemplo para la pregunta qué le hice al principio? Espero que sí y que comprendan que el carácter andaluz de un plato no lo da el que lo hayan guisado en Lepe o en Gerona. Y que un gazpacho como Dios manda sigue siendo igual de andaluz aunque los tomates sean de Murcia. Y que un pescado puede freírse igual de bien en la Carihuela que en las Rías Bajas. ¿O es que un cocinero malagueño pierde sus facultades por ejercer en Galicia?

Sin embargo hay algo sin lo que no podríamos hablar de cocina andaluza. Algo indispensable. Algo vital. El querer ser andaluz. El sentirse orgulloso de serlo. Nuestra alma andaluza. Nada de disfraces ni de etiquetas. Nada de concesiones a la galería. Y menos aún de complejo de inferioridad. Tenemos que estar orgullosos de nuestros platos, de nuestros ingredientes, de nuestros profesionales. Sólo así seremos capaces de transmitir esas sensaciones y esos sabores. Lo demás es accesorio.

Como acaba de decir el gran maestro Santi Santamaría en el recién clausurado Madrid-Fusión: “Lo realmente importante es que un huevo frito sepa a huevo frito, y no saber cuáles son las reacciones químicas que tienen lugar dentro de él”.

También dijo otras cosas -muy fuertes- referentes a ‘esnobs’ y a timos de la estampita, pero eso lo comentaremos otro día. De momento chapó, Santi.

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Desde los sentimientos

Puede parecer muy poco habitual iniciar un artículo de temática empresarial con frases que no tengan una vinculación directa con la gestión, los objetivos, los procesos o similares. Sin embargo, los sentimientos están ahí e impulsan nuestras acciones y ayudan a configurar nuestras creencias. Mucho se ha hablado sobre el concepto de la inteligencia emocional, aunque se habla poco sobre los sentimientos. No es fácil hacerlo cuando lo que se espera de un directivo o líder son resultados. Es importante que consideremos que:
-La motivación, intrínseca o extrínseca, viene marcada por lo que sentimos acerca del resultado conseguido.
-El conocimiento de uno mismo es imprescindible en los directivos y líderes porque a través de ese conocimiento propio, y de los demás, pueden conseguirse grandes logros.
-Estar en forma es básico para que nuestra mente funcione con agilidad y discernimiento. Para ello, cuidemos de nosotros a nivel físico y mental.

Merece la pena detenerse en este punto y revisar lo que podemos aprender de los demás. Nuestro referente, Leonardo Da Vinci, nos ha hecho reflexionar con: “Todo conocimiento empieza en los sentimientos”. La libertad de decidir, de opinar, de sentir, es la que marca la actitud frente a nuestra actividad diaria. La motivación, bien sea intrínseca o extrínseca, viene en gran medida marcada por lo que sentimos acerca del resultado de hacer una u otra acción. Otra frase de Leonardo Da Vinci: “Es imposible amar algo ni odiar sin empezar por conocerlo”. Los líderes que quieren cambiar cosas se suelen preocupar más por lo que piensan de sí mismos, que de lo que el mundo opina de ellos. La imagen de nosotros se distorsiona con la complejidad de la vida cotidiana, se está más pendiente del ‘debería’ o ‘tendría que’ que de tener una visión clara de cómo somos en realidad. Es necesario que cada uno sea capaz de no mentirse a sí mismo; sólo de esta forma podremos llegar a tener un buen conocimiento de personal. Seamos mentalmente ágiles, busquemos respuestas certeras sabiendo que éstas sólo pueden provenir de un buen conocimiento de la situación que enfrentemos. Cuidemos nuestro cuerpo, éste refleja lo que nuestra mente determina; estar en forma es básico para que nuestra mente funcione con agilidad y discernimiento correcto, para ello cuidemos de nosotros a nivel físico y mental. Leonardo decía: “...ten la cabeza reposada y la mente alegre, huye de la deshonestidad y vigila la dieta”. Desde los sentimientos las claves para llegar a ser un buen líder según nos transmite el maestro Leonardo Da Vinci son:

-Estimular la curiosidad creativa: mantener la curiosidad inocente del niño; observar meticulosamente; buscar oportunidades para dejar que la imaginación vague; relacionar unas cosas con otras para darles forma; hacer preguntas ingenuas.
-Profundizar en los temas: ir más allá de lo obvio; ser consciente de lo que percibimos a través de los sentidos; profundizar sin miedo, con la mente abierta, para saber más; experimentar antes de sacar conclusiones; la sabiduría se consigue a base de experiencia.
-Atreverse a probar nuestras ideas: construir una buena teoría y después experimentar; asumir el riesgo de experimentar ignorando las críticas; pensar en el cliente cuando se pruebe; a pesar de no ser un ‘superexperto’, seguir adelante; asumir el riesgo de dirigirse a las emociones del cliente.
-Ser tolerante con la ambigüedad: familiarizarse con la ambigüedad; observar las distintas formas que adopta cada situación; ser tolerante con respecto a la ambigüedad;
combinar los extremos; contemplar y quedarse con la sonrisa de la Gioconda.
-Tener objetivos claros en función de la situación: tener claros los objetivos; escuchar las ideas de los demás; pedir consejo a quien pueda dártelo; aceptar críticas, pero manteniendo tu propia personalidad; corregirse inmediatamente si te desvías de los objetivos.
-Estar siempre preparado para actuar: lo que se hace es el resultado del pensamiento; cuando se toma una decisión, no se duda: ¡se hace!; ser práctico en la acción; acción, acción, y acción; explotar el éxito de las acciones.
-Tener/buscar una perspectiva distinta: simplicidad; innovación mediante un disparador; alejarse de lo inmediato; ‘variaciones’ de la norma; desarrollar la “vista de pájaro”.
-Fuerza interior para proyectar hacia fuera: tener un GPP (Gran Proyecto Personal/Profesional); superar las dificultades; afrontar los grandes retos con serenidad; belleza de espíritu; ser consciente de las emociones.
-Con pocos recursos, hacer grandes cosas: llevar un diario personal; conocer las fuentes de poder; presentar soluciones gráficas; crear relaciones; capacidad de persuasión.
-Aportación al mundo vinculado a la fuerza interior: actuar apasionadamente con la auténtica vocación; expresar lo que se lleva dentro; trascender los propios límites; hacer algo grande y persistir hasta conseguirlo; decir si se ha conseguido algo.
-Conocerse a uno mismo: conocerse a uno mismo; ser realista con respecto a uno mismo; desarrollar la agilidad mental; estar en forma; aprender a relajarse.
-Aprender constantemente, siempre: aprender a cambiar; aprovechar cualquier ocasión para aprender; autoformarse; obsesión por adquirir conocimientos.

Estos principios pueden ser útiles. Se trata de establecer las propias prioridades en función del gran proyecto personal, elegir las claves e iniciar el camino que, sin duda, será una aventura. Sólo es necesario escuchar los sentimientos y ser honestos con uno mismo.

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Oscar Wilde o la paradoja

“¿Qué es la vida sino una paradoja?”
(Oscar Wilde)

Ciertamente, la existencia de Oscar Wilde constituye un ejemplo singular de lo paradójico, de lo que parece imposible, pues expresa dos conceptos opuestos pero que, en su aparente contradicción, contienen algo de verdad. Y así gustaba de reiterarlo el propio Wilde: “la paradoja -decía- es la única verdad que existe”; “la vida es un conglomerado de paradojas, o una sucesión de paradojas”; “una paradoja es una verdad expuesta en palabras al parecer insinceras”; “todo movimiento de la vida va acompañado de su antítesis”.

¿Por qué, transcurrido más de un siglo, la obra de Wilde conserva tal vigencia y nos parece, digamos, tan ‘actual’? ¿Cuál es la razón por la que compartimos, hoy, en los albores del siglo XXI, muchas de sus agudas observaciones acerca de la sociedad, la política o el arte de su tiempo? ¿Tal vez porque vemos en ellas, como si de un espejo se tratase, un reflejo de nuestra sociedad? ¿O quizás, también, porque tenemos la íntima convicción de que el hombre no ha cambiado sustancialmente, y sigue siendo vanidoso, engreído de un saber que dice poseer, superficial en sus juicios, vulgar en sus gustos, huero en sus reflexiones, egoísta en su comportamiento…?

Conviene recordar, empero, que. algunos críticos e historiadores, aún reconociendo su ingenio -no exento de cierto cinismo- , su afición por la paradoja y su peculiar sentido del humor, han tachado a Wilde de frívolo y diletante, algo así como un dandy de la literatura, sin valorar debidamente, pienso, su profundo conocimiento de la cultura clásica grecolatina, de arte y filosofía, adquiridos, primero, en el Trinity College de Dublín, ampliados, posteriormente, mediante una beca, en Oxford; ni tampoco su búsqueda constante de un ideal estético o, incluso, su dominio de otras lenguas (Salomé fue escrita en francés).

En cuanto a su obra, podría clasificarse en dos grupos nítidamente diferenciados: uno, representado por el lado más hondamente trágico de su existencia, tal es el caso de ‘De Profundis’, especie de confesión en prosa; ‘la Balada de la Cárcel de Reading, testimonio conmovedor de sus años de presidio, y el ‘Retrato de Dorian Gray’, en donde analiza la destrucción del individuo, mediante la búsqueda del placer, negando la existencia de cualquier otro modelo de conducta e intentando convertir la vida en un juego artístico, lo que nos lleva a recordar que Wilde, el representante más brillante del grupo de los estetas, conocido también como los Decadentes, preconizaba la doctrina del ‘Arte por el arte’, en clara alusión a su admirado Baudelaire.

El otro grupo lo integrarían, esencialmente, sus comedias: ‘El abanico de Lady Windermere’, ‘Una mujer sin importancia’, ‘Un marido ideal’ -en el que aborda el tema de la corrupción, bajo el disfraz de la ‘buena sociedad’- y, por último, ‘La importancia de llamarse Ernesto’, considerada como su obra maestra, con la llamativa excepción del vitriólico crítico y eminente autor teatral George Bernard Shaw, para quien el ingenio de Wilde era “odioso y siniestro”.

En sus conversaciones con el actor y escritor Cooper-Prichard, gran amigo de la familia, Wilde se explaya en consideraciones y comentarios irónicos, cuando no hirientes, todo ello envuelto en un estilo literario impecable -se dice que hablaba como escribía-, lo que habría de contribuir decisivamente a la difusión de sus juicios y apreciaciones, muchas de las cuales hago mías y que, en consecuencia, me permito trasladar al lector. Valgan algunos ejemplos referidos a la literatura:

-“La literatura no tiene el monopolio del pensamiento, pero su especial misión es expresarlo por medio de la palabra escrita. Cualquier asno que pueda empuñar una pluma puede escribir tonterías, pero hasta las tonterías se pueden escribir de modo que resulten artísticas”.
-“Lo de menos en una composición literaria es lo que se escribe”.
-“Nunca escribas una línea en la que tú mismo no creas”.
-“Las tres cosas esenciales para escribir son: imaginación, creación y expresión”.
-“La fantasía no se atreve a ser tan extraña como la verdad”.
-“La pintura es literatura hecha en pigmentos en vez de en palabras, con colores en vez de tinta”.

Como puede apreciarse, Wilde se caracterizaba por una irritante sinceridad (“un poco de sinceridad es peligroso, y mucha es absolutamente fatal”) lo cual, a la postre, le abocaría a un final tan injusto como patético. Pero ello será tema de un próximo trabajo, contando, eso sí, con la indulgencia de mis hipotéticos lectores.

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Pintura de observación

En los palacios italianos del Renacimiento, como el de Federico de Montefeltro en Urbino, o el de Francesco I de Medici en Florencia, existía una pequeña estancia, donde el príncipe se retiraba a leer, meditar o contemplar las obras de arte que mas apreciaba. Este espacio llamado ‘Sudiolo’, estaba decorado de forma exquisita como si fuera un estuche hecho a medida para las joyas de su colección.

El Museo Thyssen, quiere ofrecer al público un espacio para la contemplación de algunas de sus mejores pinturas, como si fuera un museo dentro del museo. Allí podemos detenernos y admirar sin prisas un grupo de piezas seleccionadas por un artista contemporáneo. La nueva serie de exposiciones se llama ‘Studiolo’ y tendrá una periodicidad anual, esta primera puede verse hasta el 11 de marzo.

En esta ocasión las obras han sido elegidas por Avigdor Arikha, pintor y dibujante de nacionalidad israelí, aunque vive en París. Nació en 1929 en Rumania y fue deportado en 1941 junto con su familia a un campo de concentración en Ucrania, donde pasó dos años. Su historia tiene tintes dramáticos, como la muerte de su padre en el campo de prisioneros, a la vez que situaciones sorprendentes como el hecho de que pudiera sobrevivir al Holocausto, gracias a los dibujos que hizo con escenas de los deportados. Estos dibujos fueron vistos por los delegados de la Cruz Roja Internacional y gracias a ellos, él y su hermana fueron puestos en libertad y trasladado a Palestina en 1944.

Su actividad como artista comenzó en el campo de concentración, donde realizaba dibujos de gran realismo. Después de vivir en un kibbutz y estudiar en Jerusalén en la Escuela de Artes y Oficios, viajó a París. Allí se convirtió en un pintor abstracto, influido por Mondrian, pero en 1965, viendo una exposición de Caravaggio en el Louvre sintió que la abstracción era un camino agotado. Trabajando en obras monumentales, como vidrieras para sinagogas y mosaicos, donde el dibujo es fundamental y comenzó a dibujar del natural. Durante ocho años solo realizó dibujos y grabados, hasta que a finales de 1973 recuperó la pintura. Se le conoce por sus retratos, desnudos, naturalezas muertas y paisajes, realizados de forma realista y espontánea.

Arikha diferencia entre ‘pintura de observación’, o pintura del natural y pintura de memoria o de imaginación. Dice que la pintura de observación, la crean sin apoyos, la mirada y la mano a partir del natural. Su objetivo no es decorar, ni documentar como la imagen, sino que nace de una necesidad profunda de retener lo vivido.

Según este criterio el artista ha seleccionado 19 obras de la colección del Thyssen, que nos muestran modelos captados a través de la observación, huyendo de la memoria subjetiva que desarrollaría un arte basado en la imaginación. En las obras seleccionadas, Arikha, como pintor que conoce el oficio, nos ayuda a descubrir los secretos de su oficio, de qué manera el artista lo vive desde dentro, para resaltar una parte u otra de la composición.

Así ocurre en el ‘Retrato de un hombre’ (1475) de Antonello de Messina, realizado con suma delicadeza utilizando un pincel fino sobre una superficie lisa, lo que facilita su minuciosa realización. Mientras que en el caso del ‘Cristo Resucitado’ (1490), Bramantino, consigue el carácter dramático de la composición, dejando la parte izquierda del cuadro más clara e introduciendo en ella elementos arquitectónicos oscuros, al tiempo que el lado derecho más oscuro, se equilibra con el cuerpo luminoso de Cristo.

De Tiziano, se expone el último retrato que hizo el pintor italiano del Dux de Venecia, el Dogo Francesco Venier (1554-1556); en él utilizó una técnica mixta de pintura al óleo sobre temple, además de finas capas de veladuras. El rostro, de tonos tostados, contrasta con el blanco del gorro que asoma debajo de la birreta ducal. Esta forma curva y blanca tiene su eco en la vela del barco que se divisa por la ventana. En el interior, el pintor utiliza las tonalidades cálidas, en contraste con los tonos fríos del exterior que vemos a través de la ventana, en donde predominan los azules.

En Santa Catalina de Alejandría, Caravaggio en 1597 hace pasar por una princesa de la leyenda Áurea a una joven de su época, ricamente vestida y con los atributos del martirio de la santa: la rueda dentada, la espada del suplicio y la palma.

Del pintor francés Degas, considerado uno de los últimos maestros que emulan la tradición del Renacimiento, se expone ‘En la sombrerería’ de 1882; en esta obra un pequeño tema de la vida cotidiana, se engrandece mediante la pintura.

De Cezanne, elige Arikha, ‘Retrato de un campesino’ de 1905-1906, una pintura que resume su vida artística. La luz, la naturaleza, las emociones y las sensaciones visuales se expresan por medio de pinceladas discontinuas. Creando así, planos coloreados mediante la superposición de los colores que cubren la superficie del lienzo y dando a la imagen una intensidad vibrante que nos produce cierta inquietud.

Esta pintura supone la ruptura con las normas establecidas en siglos anteriores; Cezanne rompe, con todo lo que suponía considerar el cuadro como una ventana de la realidad. Desaparece la precisión en los detalles y la mimesis, poniendo fin a las enseñanzas de los grandes maestros.

Del siglo XX, se expone ‘Muchacha cosiendo a maquina’ de 1921, de Edward Hopper, pintura que es testigo de la espontaneidad del artista. Hopper solía reelaborar los temas que representaba, borrando con las modificaciones posteriores, la emoción que había sentido al crear la obra. En este caso no es así, la luz que entra por la ventana y se refleja en la pared y en la costurera, crea una composición luminosa que recuerda en cierto modo los interiores de Vermeer.

La ‘Composición de colores’ (1931) de Piet Mondrian, es la única pintura abstracta que se incluye en la exposición. Mondrian conserva sólo en el plano del lienzo, la línea vertical y la horizontal y los tres colores primarios, rojos, negros y blancos, alcanzando una abstracción que no es decorativa sino meditativa.

En ‘Naturaleza muerta’ (1948-1949), de Giorgio Morandi, el tema se escapa, pues el artista busca solamente la esencia de las formas, el acto de pintar.

Y en ‘Último retrato’ 1976-1977, de Lucien Freud, se tiene la impresión de que la obra aún no está acabada, a pesar de que cada uno de sus detalles está muy estudiado, tanto en el color como en la forma.

Termina la muestra con dos obras de Arikha: ‘Anne en naranja y azul’ de 1988 y ‘El dormitorio’ de 1989. Aquí el artista nos muestra, ejerciendo su oficio, lo que entiende por ‘pintura de observación’, pinta directamente del natural y acaba la pintura en una sesión.

mailto:clara.arahuetes@telefonica.es >clara.arahuetes@telefonica.es

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Publicada la órden de 9 de noviembre de 2006…

Publicada la órden de 9 de noviembre de 2006, por la que se articula la estrategia de Turismo Sostenible de Andalucía y se instrumentan medidas para su desarrolloDesde el sector del turismo se esperaba esta norma que tiene por objeto establecer las b...
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La Unión Europea a 27: la integración de Bulgaria y Rumanía

Rumanía y Bulgaria ingresaban el 1 de enero de 2007 en la Unión Europea (UE), con lo cual ésta pasa a ser una entidad de 27 Estados miembros y 493 millones de ciudadanos. Son los parientes más pobres de la UE, bastante más que los 10 miembros que entraron en la última ampliación de mayo de 2004. Ambos países aportan a la UE unos 30 millones de habitantes (algo más del 6% del total de la UE) y casi 350.000 kilómetros cuadrados. Su renta percápita apenas representa un tercio de la media comunitaria y aporta sólo un punto al PIB de la UE.

Con la adhesión de Rumanía y Bulgaria, la bandera de la UE arropa finalmente (a falta de las cinco repúblicas de la antigua Yugoslavia) a todos los países del antiguo bloque comunista. La nueva UE alarga su frontera hasta el Mar Negro y se prepara para readaptarse, reconocerse en sus nuevas dimensiones y aceptar este nuevo perfil, irregular, de 27 miembros.

El futuro inmediato no será fácil y los pasos de los nuevos socios estarán estrechamente vigilados por Bruselas, que ha impuesto deberes de reducción de la corrupción y rigor presupuestario a los respectivos gobiernos. Pero por complicada que sea la tarea, rumanos y búlgaros la viven con la felicidad del náufrago que ha logrado subirse al último bote salvavidas. La incorporación a la UE representa un paso decisivo en el camino de la normalización democrática y de progreso económico.

Rumanos y búlgaros llegan a Bruselas en uno de los momentos más deprimentes de la UE, tras la paralización del Tratado Constitucional que ha dejado a las instituciones de la UE incapacitadas, no ya para acoger a dos nuevos miembros, sino para funcionar a 25 miembros. Ambos países llegan con mucho entusiasmo y con la esperanza, bastante fundada, de que su ingreso y la inyección de fondos comunitarios dinamicen sus instituciones y sus economías.

En la actualidad un cúmulo de conflictos divide y paraliza a los Estados de la UE, como se puso de manifiesto en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobiernos celebrada en Brusela los día 14 y 15 de diciembre de 2006: guerra de Irak, presupuesto, Constitución, energía, fiscalidad, justicia e interior y negociación con Turquía. La regla que exige la ‘unanimidad’ de todos para tomar decisiones se ha convertido en un arma letal para la construcción europea, cuando el club precisa ya del acuerdo de 25 o 27 Estados. La primera consecuencia ha sido un aumento del protagonismo de los Estados frente a las instituciones comunitarias. La segunda es que la posibilidad de ejercer el veto anula los esfuerzos por negociar acuerdos o los que se logran son muy ineficientes por su baja calidad. La ausencia de un mecanismo moderno de toma de decisiones como es el de mayoría cualificada y consenso del Parlamento, previsto en el Tratado Constitucional, augura una progresiva paralización de la construcción de la UE.

El ingreso de Rumanía y Bulgaria a la UE, el 1 de enero, cierra un periodo de seis años de intensas negociaciones, desacuerdos con Bruselas y fuertes ajustes económicos para alcanzar los niveles de gestión y de estabilidad financiera y comercial que exige la UE. En estos últimos años estos dos países han experimentados grandes avances económicos. En menos de una década Rumanía y Bulgaria han dejado atrás estructuras centralizadas de producción heredadas de su época comunista. Desde la mitad de los años noventa han doblado su PIB, han reducido su inflación y han bajado drásticamente sus tasas de paro.

Pero no es oro todo lo que reluce. A pesar de sus favorables indicadores, la UE ha fijado restricciones a su ingreso. A demás de pedir un mayor control de la corrupción, mejoras en el aparato de justicia y en el control sanitario de alimento. Bruselas advierte de los problemas que tienen para administrar los fondos comunitarios, cobrar impuestos o gestionar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Hasta ahora, los nuevos socios han gastado sólo un 50% de las ayudas de preadhesión por las dificultades en su gestión y por problemas en el traspaso de estas ayudas a sus administraciones regionales.

En el próximo trienio (2007-2009), Rumanía y Bulgaria recibirán 13.000 millones de euros en concepto de fondo europeos. De estos fondos, 4.600 millones serán destinados a Bulgaria y 9.000 millones a Rumanía. Un 30% se destinará exclusivamente a la política agraria.

Ciertamente, para Rumanía y Bulgaria, el año 2007, ha sido el de la entrada en una nueva era de su historia. Pero también marca para la UE un cambio importante porque la hace más heterogénea y más desigual, porque le da una venta al Mar Negro y porque las razones económicas pierden peso frente a las políticas para decidir la integración de nuevos miembros.

La ampliación a 27 de la UE se efectúa sin haber constituido una organización interna indispensable para funcionar adecuadamente y sin el sostén de una estructura interna. El rechazo del Tratado Constitucional por los votos populares de Francia y Holanda ha impedido, hasta ahora, que la UE se dotase de las instituciones de gobiernos necesarias para funcionar como una auténtica Unión en el campo de la política exterior, energética, etc.

La gran esperanza de los países aspirante a ingresar en la UE es la llamada convergencia real. El sueño que hoy comparten Rumania y Bulgaria es el de recortar su diferencial de renta con los países de la UE. Este era también el sueño de España y Portugal en 1985. Distintos modelos teóricos de crecimiento económico sugieren que un país que ingresa en la UE puede incrementar su tasa de crecimiento a través de dos mecanismos: primero, la adhesión a la UE puede favorecer una mejora en los aspectos fundamentales que determinan el nivel de renta a largo plazo. Entre estos factores se encuentran una mayor estabilidad política y macroeconómica, una mejora en el marco regular y en el funcionamiento de la justicia, inversiones en infraestructuras y una apertura al comercio exterior. En segundo lugar, el libre flujo de capitales y trabajadores dentro de la UE podrá acelerar el ritmo de convergencia ya que el trabajo y el capital tenderán a moverse hacia aquellos países donde su remuneración es más alta (los países ricos para los trabajadores y los países menos ricos para el capital).

La experiencia de los últimos años confirma la existencia de convergencia real. Los cinco países con una renta inferior a la de la UE 15 en 1985 (Portugal, Italia, España, Grecia y Reino Unido) experimentaron un crecimiento superior al promedio en los siguientes veinte años. El ritmo de convergencia ha sido lento. España, por ejemplo, tardó 17 años en reducir a la mitad su diferencial de renta con la UE 15; algo que Portugal y Grecia todavía no han conseguido.

Las lecciones para los nuevos miembros de la UE están claras. Formar parte del club no es una panacea y los países continúan teniendo un amplio margen para acertar o errar en las políticas que afectan al crecimiento. Bienvenidos y escojan con cuidado.

mailto:juan.rodriguez@uca.es >juan.rodriguez@uca.es

IDEAS

Nos prostituyen a la niña bonita

Aprovechando que el presente número de la revista va dedicado al empleo, quisiera pararme en uno de los programas ‘estrella’ que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, pone en marcha todos los años como medida de fomento de empleo.

Hace ocho años aproximadamente, escribí un artículo en Agenda de la Empresa cuya cabecera fue cariñosamente titulada ‘La niña bonita’.

La niña bonita cumplía en aquella época 15 años, cuyo nacimiento surge fruto de la imaginación del señor Peridis y con el apoyo del Gobierno de Felipe González a través de la Dirección General del INEM de aquella época.

‘La niña bonita’ hacía referencia al programa que regulaba el funcionamiento y tramitación de Escuelas Taller y Casas de Oficios, cuyo carácter experimental se iniciaba en el año 1985, siendo un producto ‘made in Spain’, exportado al resto de Europa y cuyo éxito fue considerado como un eficiente instrumento de cooperación internacional; siendo incluso autorizado su desarrollo en territorio extranjero como producto nacional, por el Consejo de Ministros celebrado el 27 de agosto de 1993. Este tipo de programas nace, según refleja su propia normativa, como una medida de fomento del empleo juvenil, a través de la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional en actividades relacionadas principalmente con la rehabilitación del patrimonio, el medio ambiente, la recuperación de oficios artesanales... y, en definitiva, toda actividad de utilidad pública e interés social.

Pronto le nacería un hermano a la ‘niña bonita’. Fruto de los celos, dicho nacimiento fue concebido vía Real decreto 282/1999 de 22 de febrero. Su madre, el Instituto Nacional de Empleo, y su padre, el Gobierno de José María Aznar. A este programa de fomento e inserción laboral le llamaron ‘Taller de Empleo’. Podríamos decir que nació con la misma filosofía que las Escuelas Taller y Casas de Oficios, pero destinado a personas mayores de 25 años.

Con toda la ilusión y derecho legítimo del mundo, durante varios años, la Junta de Andalucía reivindica la gestión de las Políticas Activas de Empleo al Estado. Dicha reivindicación es apoyada por todos los andaluces por unanimidad, dado que es nuestra obligación gestionar nuestro propio destino. Se consigue el tan ansiado traspaso de competencias en políticas activas de empleo del Estado a la Junta de Andalucía.

En dos años de gestión autonómica, hemos pasado de tener dos convocatorias anuales -junio y diciembre-, a sólo una en diciembre.

La gestión de pagos a los ayuntamientos antes era casi automática -aproximadamente a los 20 días del inicio de cada fase semestral-, actualmente los pagos han sido modificados perjudicando considerablemente la supuesta ¿autonomía financiera? de los ayuntamientos.

En apenas dos años los profesionales que preparan este tipo de productos han sufrido caprichosas modificaciones en el formato de entrega del proyecto, siendo publicados los nuevos formatos el mismo día de inicio de solicitud y sin apenas tiempo para la reacción.

El inicio de los programas cada vez se retrasa más, en concreto este año 2007, imagino que por motivos electorales, los programas solicitados en diciembre de 2005 van a empezar en febrero o marzo de 2007. La normativa publicada en BOJA comunica expresamente que han de ser resueltos todos los expedientes antes de seis meses de ser entregada su solicitud.

Ante la tan ansiada transferencia de competencias, este producto estrella que tanto mimaba el Instituto Nacional de Empleo, formato puramente español, transportado al extranjero como éxito total, ‘la niña bonita’ del INEM que tanto trabajo costó a los andaluces gestionar desde nuestra tierra, nos la estamos cargando.

¿Por qué se empeña la Junta en destruir un producto que funciona bien? ¿Existen celos y se quiere dar la imagen de un producto nuevo y original de la Junta de Andalucía? Las modificaciones se hacen para mejorar, no por impulsos a caprichos electorales.

mailto:josevalero@economistas.org >josevalero@economistas.org

IDEAS

La oficina virtual

Dedicamos nuestra sección en el ejercicio de 2005 a sacarle partido a nuestro proyecto en red (buscadores y publicidad) y atender las necesidades del usuario (usabilidad, accesiblidad); con la explosión de la web 2.0 en 2006, introducimos los conceptos de la nueva internet (xml, rss), los nuevos protagonistas (blogs, video, podcasting) y en 2007 dedicaremos esta sección a conocer los distintos programas y herramientas que nos ofrece la red para ayudarnos a gestionar nuestros proyectos on line: ERP, CRM y CMS serán los términos que emplearemos y conoceremos en este ejercicio. El objetivo de este curso ya no es sólo utilizar la red de cara al público, sino aprovechar la red dentro del flujo de trabajo de nuestro negocio.

Los ávidos lectores de esta sección ya conocen cómo optimizar su presencia online, las nuevas virtudes de la web 2.0, y ahora vamos a conocer distintas herramientas que nos permitirán gestionar flujos de trabajo, llevar a cabo proyectos a distancia -teletrabajo-, automatizar tareas (correos masivos), u organizar intra o extranet profesionales. Los españoles no son por naturaleza amigos de estas herramientas de gestión, pero los nuevos puestos profesionales que se están creando en torno a la red o las distintas formas de colaboración que se establecen entre empresas, hacen necesario saber de su existencia y aprovechar las ventajas que nos ofrecen: atención a clientes internacionales, acceso a trabajadores especializados de otros continentes, accesiblidad desde cualquier punto, etc.

¿Qué necesito para trabajar on line?Un proveedor de conexión a internet que nos facilite una conexión (adsl, cable o fibra óptica) a los puestos del lugar de trabajo: recomiendo una conexión mínima de 2MB y cable siempre que sea posible. Un buen plan de alojamiento web, no recomendaría menos de un servidor dedicado (en propiedad o alquilado al proveedor), ubicado en España y con un tiempo de respuesta bajo (no más de 50ms de ping), y, por último, un administrador de sistemas que se encargue de la administración, seguridad, actualizaciones y control del servidor. Puede subcontratar este servicio a terceros o a la empresa que le ofrezca el alojamiento web o incluso a medio-largo plazo dedicar personal para esta tarea.

Ventajas e inconvenientes. La mentalidad del empresario actual sigue anclada desde hace 20 años: comprar ordenadores, instalar software y el informatico de turno se encarga de actualizar el antivirus. Este modelo, que sigue vigente, por desgracia, en el tejido empresarial de las pymes españolas provoca los consabidos problemas: nula política de copias de seguridad, problemas con redes locales, clientes de correo, dificultades para el trabajo en red, windows, y un largo etcétera, en definitiva: se sigue pensando en local y no en red. Una foto corriente en la empresa española nos mostraria el servidor de trabajo bajo la mesa de la secretaria o en el despacho del jefe, los documentos se reparten por todos los puestos sin orden ni concierto, la red local es un agujero de seguridad y la politica de backups es inexistente. ¿Realmente están seguros nuestros datos?¿Podemos sacar partido a ese entorno de red con software propietario o sistemas operativos que no se crearon para trabajar en red? Internet nos proporciona la plataforma e infraestructura necesarias para trabajar de una forma mas productiva, saneada, segura y desde cualquier lugar. El mismo servidor en internet que utilizamos para alojar la web de nuestra empresa puede ayudarnos agilizar ciertos procesos: envio de mails, gestión documental, backups, etc. Aprovechemos la robustez y arquitectura del servidor para realizar tareas pesadas y no saturar nuestros puestos o la red local. Emplearemos los servicios del proveedor de hosting para establecer backups automatizados y copias de respaldo en otro servidor. Internet como sabemos es una fuente inagotable de software (propietario y libre) para cubrir aspectos como: facturación y contabilidad, seguimiento de clientes, proveedores o incluso trabajadores, y si, además, utilizamos software libre para estas tareas, podemos ampliar, adaptar o mejorar el software adecuándolo a las necesidades de nuestro negocio en particular, sin necesidad de pagar licencias por cada puesto o de someternos a la esclavitud de las nuevas versiones y actualizaciones.

El gran inconveniente es sin duda la falta de valentía para dar el salto al mundo on line, adoptar nuevas rutinas y la preparación que debe recibir todo el personal involucrado. Una vez tomada la decisión debemos tener en cuenta el nuevo medio virtual donde desarrollaremos el trabajo y el personal cualificado que nos acompañará en este viaje. La elección del proveedor de internet, como de la empresa que aloje el servidor de nuestro negocio es fundamental, no debemos escatimar recursos en estos dos puntos, serán los cimientos de la oficina virtual. Si bien el trabajo online conlleva inconvenientes casi insalvables, como que falle nuestro proveedor de internet durante algunas horas al cabo del año, es equiparable a los cortes de corriente eléctrica que suceden al cabo del año.

Un referente a tener en cuenta son los movimientos de la gran G hacia un entorno de trabajo virtual para profesionales: Google Docs & Spreadsheets (procesador de textos y hojas de cálculo), Calendar (gestión de eventos y tareas personales), Page Creator (creación de páginas web), Checkout (comercio electronico), orientados todos ellos a convertirse en una gran suite ofimática al estilo de la que todos conocemos pero totalmente online, abierta a todos los usuarios, y gratuita. Para todos aquellos que deseen asomarse al precipicio del trabajo en entornos virtuales les invito el mes que viene en esta misma página.

mailto:vicente@estilovirtual.com >vicente@estilovirtual.com

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La oficina virtual

Dedicamos nuestra sección en el ejercicio de 2005 a sacarle partido a nuestro proyecto en red (buscadores y publicidad) y atender las necesidades del usuario (usabilidad, accesiblidad); con la explosión de la web 2.0 en 2006, introducimos los conceptos de la nueva internet (xml, rss), los nuevos protagonistas (blogs, video, podcasting) y en 2007 dedicaremos esta sección a conocer los distintos programas y herramientas que nos ofrece la red para ayudarnos a gestionar nuestros proyectos on line: ERP, CRM y CMS serán los términos que emplearemos y conoceremos en este ejercicio. El objetivo de este curso ya no es sólo utilizar la red de cara al público, sino aprovechar la red dentro del flujo de trabajo de nuestro negocio.

Los ávidos lectores de esta sección ya conocen cómo optimizar su presencia online, las nuevas virtudes de la web 2.0, y ahora vamos a conocer distintas herramientas que nos permitirán gestionar flujos de trabajo, llevar a cabo proyectos a distancia -teletrabajo-, automatizar tareas (correos masivos), u organizar intra o extranet profesionales. Los españoles no son por naturaleza amigos de estas herramientas de gestión, pero los nuevos puestos profesionales que se están creando en torno a la red o las distintas formas de colaboración que se establecen entre empresas, hacen necesario saber de su existencia y aprovechar las ventajas que nos ofrecen: atención a clientes internacionales, acceso a trabajadores especializados de otros continentes, accesiblidad desde cualquier punto, etc.

¿Qué necesito para trabajar on line?Un proveedor de conexión a internet que nos facilite una conexión (adsl, cable o fibra óptica) a los puestos del lugar de trabajo: recomiendo una conexión mínima de 2MB y cable siempre que sea posible. Un buen plan de alojamiento web, no recomendaría menos de un servidor dedicado (en propiedad o alquilado al proveedor), ubicado en España y con un tiempo de respuesta bajo (no más de 50ms de ping), y, por último, un administrador de sistemas que se encargue de la administración, seguridad, actualizaciones y control del servidor. Puede subcontratar este servicio a terceros o a la empresa que le ofrezca el alojamiento web o incluso a medio-largo plazo dedicar personal para esta tarea.

Ventajas e inconvenientes. La mentalidad del empresario actual sigue anclada desde hace 20 años: comprar ordenadores, instalar software y el informatico de turno se encarga de actualizar el antivirus. Este modelo, que sigue vigente, por desgracia, en el tejido empresarial de las pymes españolas provoca los consabidos problemas: nula política de copias de seguridad, problemas con redes locales, clientes de correo, dificultades para el trabajo en red, windows, y un largo etcétera, en definitiva: se sigue pensando en local y no en red. Una foto corriente en la empresa española nos mostraria el servidor de trabajo bajo la mesa de la secretaria o en el despacho del jefe, los documentos se reparten por todos los puestos sin orden ni concierto, la red local es un agujero de seguridad y la politica de backups es inexistente. ¿Realmente están seguros nuestros datos?¿Podemos sacar partido a ese entorno de red con software propietario o sistemas operativos que no se crearon para trabajar en red? Internet nos proporciona la plataforma e infraestructura necesarias para trabajar de una forma mas productiva, saneada, segura y desde cualquier lugar. El mismo servidor en internet que utilizamos para alojar la web de nuestra empresa puede ayudarnos agilizar ciertos procesos: envio de mails, gestión documental, backups, etc. Aprovechemos la robustez y arquitectura del servidor para realizar tareas pesadas y no saturar nuestros puestos o la red local. Emplearemos los servicios del proveedor de hosting para establecer backups automatizados y copias de respaldo en otro servidor. Internet como sabemos es una fuente inagotable de software (propietario y libre) para cubrir aspectos como: facturación y contabilidad, seguimiento de clientes, proveedores o incluso trabajadores, y si, además, utilizamos software libre para estas tareas, podemos ampliar, adaptar o mejorar el software adecuándolo a las necesidades de nuestro negocio en particular, sin necesidad de pagar licencias por cada puesto o de someternos a la esclavitud de las nuevas versiones y actualizaciones.

El gran inconveniente es sin duda la falta de valentía para dar el salto al mundo on line, adoptar nuevas rutinas y la preparación que debe recibir todo el personal involucrado. Una vez tomada la decisión debemos tener en cuenta el nuevo medio virtual donde desarrollaremos el trabajo y el personal cualificado que nos acompañará en este viaje. La elección del proveedor de internet, como de la empresa que aloje el servidor de nuestro negocio es fundamental, no debemos escatimar recursos en estos dos puntos, serán los cimientos de la oficina virtual. Si bien el trabajo online conlleva inconvenientes casi insalvables, como que falle nuestro proveedor de internet durante algunas horas al cabo del año, es equiparable a los cortes de corriente eléctrica que suceden al cabo del año.

Un referente a tener en cuenta son los movimientos de la gran G hacia un entorno de trabajo virtual para profesionales: Google Docs & Spreadsheets (procesador de textos y hojas de cálculo), Calendar (gestión de eventos y tareas personales), Page Creator (creación de páginas web), Checkout (comercio electronico), orientados todos ellos a convertirse en una gran suite ofimática al estilo de la que todos conocemos pero totalmente online, abierta a todos los usuarios, y gratuita. Para todos aquellos que deseen asomarse al precipicio del trabajo en entornos virtuales les invito el mes que viene en esta misma página.

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IDEAS

Se vende mala educación

Dice mi eminente colega el profesor Marina que los problemas entre las parejas se arreglan mucho mejor con educación que con sentimientos, y yo estoy de acuerdo, porque la educación va de la mano del respeto y propicia el sosiego que permite abrirse de orejas y llegar a la comunicación suficiente para gestionar el conflicto.

Todo eso que parece tan obvio en lo social, se estrella de golpe ante el Dios soberano de nuestros días, o sea el marketing, una ciencia que hoy está muy por encima de otras que fueron muy respetables como la literatura, la física o incluso las matemáticas y que sólo encuentra alianzas en la economía, que es su única razón de ser.

De esta forma, todos cabalgamos con dos caballos a la vez; por una parte están los sueños de papel, el hedonismo a ultranza y un catálogo de promesas sobre el culto corporal, el placer inmediato o el triunfo pagado, siempre de la mano seductora del marketing, y el otro representa dinero fácil y todas las ventajas del mundo para que te asomes por un rato a las sensaciones de los ricos, hipotecando tu sueldo, tu piel y tu futuro a cambio de cuencos llenos de euros a devolver con sobrecargos abusivos.

Con el ‘subidón’ de sentirte rico para comprar y las 2.000 letras por pagar, te subes a tu BMW, te endedudas con la dermoestética o compras tus vacaciones, sin pensar que un día tendrás que pagar toda la fiesta. El marketing, en su corrupción suprema, te vende todo lo que no te hace falta para hacerte sentir lo que no eres, claro que esto poco importa cuando en muchos casos trabajas en algo que no elegiste y te levantas con alguien que no deseas.

Es difícil adivinar hasta dónde puede llevarnos el placer del masoquismo, pero alguien me dijo una vez que al final todos vivimos de lo que combatimos y hasta somos capaces de aliarnos con nuestros verdugos.

Vean, si no, mis queridos lectores, cómo se inventa un héroe forjado en la plastilina y palabras del ‘karaoke-villano’, que pertenecen al código del marketing, como ‘briefing’, producto, captación, posicionamiento, venderse, ‘layout’ o ‘branding’, y hasta se atreve a hablar frívolamente de sentimientos y actitudes, pero, ¿no quedamos que lo que tiene valor no tiene precio? ¿Y las emociones? Por favor, cómo va a emocionarse alguien con un yogurt o con una colonia, toda esa manipulación es cosa de los sesudos publicitarios y creativos, que son muy buenos, de verdad.

Pues sí, ha llegado el Darth Vader de un programa puntero musical de la cinco, y en esta cara oculta se esconde con gafas de sol -a las 12 de la noche- y vestido de misterioso negro, un jurado que trasciende a juez, fiscal, acusador y sobre todo maleducado personaje al que buena parte del público adora.

Como jurista, con dos masters en marketing, me quedo absorto ante este albedrío de masas, sollozos e histeria juvenil entre ‘nuevos discípulos’ de este profesional, que supongo debe ser muy capaz y que emulando sus propias frases, él mismo se convierte en un producto tan agrio y necesario como la pimienta del ‘steak tartare’; condimentando así, un espectáculo digno de coliseo romano, en que los ‘gladiadores’ aspirantes a solistas, pagan el precio de su pretendido salto a la fama, dejándose fustigar y escuchando toda clase de improperios, simplemente para que al final suba el índice de audiencia del programa y alguien gane más dinero.

Aplaudo tanto la estrategia publicitaria del invento, que es su única justificación, como repudio las formas, y no el fondo de las frases agresoras que nunca debe merecer un ser humano en situación tan desigual. Al amigo Sabina se le escaparía un “dímelo en la calle”, pero muy mal debemos andar en esta sociedad, cuando somos capaces de regalar horas de nuestro tiempo complaciendo la vejación y la mala educación.

mailto:mbonet@select.es >mbonet@select.es

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